CADE Electoral: Forsyth, Fujimori, Mendoza y Guzmán expusieron sus propuestas
En la víspera, los políticos dieron a conocer sus planes para el sector educación
Los candidatos George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado), expusieron sus propuestas en CADEelectoral.
En la víspera, los políticos abordaron temas de materia educativa; para ello, respondieron a las medidas que tomarán para recuperar los aprendizajes y para enfrentar la deserción estudiantil, producto de la pandemia.
Julio Guzmán adelantó que el primer paso de su eventual gobierno será reconectar al sistema educativo a los 300 mil niños peruanos que, debido a problemas de conectividad, falta de recursos o dispositivos electrónicos, han dejado de atender a las clases virtuales durante la pandemia. Para solucionarlo, propuso la distribución de tablets y paquetes de internet a la población vulnerable del país. Adicionalmente, creará un programa de promotores educativos que, en los distintos centros comunales del país, capaciten a los niños y padres de familia para aprovechar la educación virtual.
Además, anunció que haría beneficiarios de Beca18 a todos los hijos de funcionarios que hayan fallecido en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Su plan de gobierno también promueve la creación de un programa de préstamos estudiantiles de bajo interés -que iría del 1% al 2%- con periodos de gracia largos que se empezarían a pagar luego de concluir los estudios. Finalmente, aseguró que se fortalecerá la Sunedu y que sus autoridades serán elegidas por concurso público y no por el ministro o el presidente, para que la institución cuente con independencia real.
Por su parte, Keiko Fujimori recalcó la importancia de preparar al sistema educativo nacional para el retorno de las clases presenciales tras haber salido de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, planteó tres propuestas concretas: En primer lugar, para cerrar la brecha de infraestructura educativa que existe en el país, Fujimori afirmó que su eventual gobierno construirá tres mil colegios adicionales, lo cual implicaría entregar dos centros educativos diariamente.
Sumado a ello, propuso la entrega de “canastas tecnológicas” para alumnos y profesores de todo el país, que incluye una tablet, laptop o smartphone con acceso gratuito a internet y se capacitará a todos los docentes en su utilización. Su tercera propuesta, que coincidió con la del Partido Morado, fue la de crear créditos estudiantiles con plazos largos e intereses más bajos para aumentar así el acceso a la educación. Además, la candidata de Fuerza Popular recalcó la importancia de promover la educación superior tecnológica de acuerdo a las actividades económicas de cada región del país y fortalecer la educación en valores desde la educación escolar básica.
Para George Forsyth, es necesario que los sectores de Educación y Trabajo creen estrategias conjuntas para el desarrollo de la juventud peruana. Por ello, planteó la creación del Ministerio de Educación y Formación del Empleo. Además, consideró necesario reducir los requisitos para acceder al programa de Beca18, para así lograr que más jóvenes puedan financiar sus estudios superiores.
Su plan educativo incluye también un mayor porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para la Educación, hasta llegar al 6% al 2026. A esto se suma un fortalecimiento de la lucha contra la anemia infantil y desnutrición crónica; la adquisición de un satélite que provea de internet al país y la reestructuración de la malla curricular acorde a las necesidades de cada región. Finalmente, consideró indispensable priorizar la educación cívica y física en los colegios y capacitar a los docentes haciendo énfasis en las habilidades blandas.
La última intervención estuvo a cargo de Veronika Mendoza, que planteó la educación como un derecho fundamental, por lo que se mostró en contra de la creación de créditos estudiantiles, tal como propusieron el Partido Morado y Fuerza Popular. Su visión se basó, en cambio, en la necesidad de que el Estado garantice una educación laica de calidad que no deje a ningún peruano de lado.
Para lograrlo, propuso que el Estado se comprometa a implementar una red de fibra óptica capaz de llevar internet a todo el país, que se erradique el lucro en la educación y se garantice la alimentación de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Respecto al retorno de las clases presenciales, recalcó la necesidad de cerrar la brecha de infraestructura que existe en la red de colegios del país, pues el 60% de ellos no cuenta con el servicio de agua potable.
Finalmente, afirmó que su eventual gobierno dignificará la función del docente, mejorando sus remuneraciones y formalizando su labor, ya que hoy el 40% de ellos no cuenta con estabilidad laboral.