Virus en China: Óscar Ugarte descarta riesgo para la población
El extitular del Minsa dijo que lo que se viene reportando en China no se trata de un “nuevo virus”. Además, descartó que se haya reportada en el país
El exministro de Salud Óscar Ugarte explicó sobre las preocupaciones relacionadas con virus respiratorios y fenómenos estacionales.
En diálogo con Canal N, el extitular del Minsa dijo que lo que se viene reportando en China no se trata de un “nuevo virus”.
El virus al que se hace referencia es el metapneumovirus, conocido desde 2001, y no representa un riesgo grave en la mayoría de los casos.
Aunque algunas personas pueden tener síntomas respiratorios leves a moderados, no hay alerta por parte de las autoridades sanitarias internacionales, como la OMS.
Ugarte señaló que, en el Perú, el metapneumovirus aún no se ha reportado, y aunque otros virus respiratorios (como la influenza y el SARS-CoV-2) están presentes, no están causando complicaciones graves debido a la alta tasa de vacunación contra el COVID-19.
La mayoría de los virus respiratorios que circulan en el país, como el de la influenza, causan cuadros leves a moderados, especialmente en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como niños pequeños, adultos mayores o personas gestantes.
Dengue
El dengue ha sido una preocupación importante en el Perú, especialmente en el 2024, con un aumento significativo de casos.
En 2023, se reportaron 258,000 casos debido a fenómenos como el Ciclón Yaku y el Niño costero, que favorecieron la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
En 2024, se superaron las cifras de 2023, con un récord de 280,000 casos, y los casos se han expandido incluso a Lima, lo que antes era más común en la selva y la costa norte.
Ugarte subrayó que el control del vector (el mosquito) es esencial para prevenir la expansión de la enfermedad, destacando la importancia de limpiar tanques de agua y evitar agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse.
Recomendaciones generales
El exministro de Salud brindó recomendaciones para protegerse de los virus respiratorios y prevenir enfermedades como el dengue.
Mantener los hábitos de higiene, como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar. Si se tiene un cuadro respiratorio leve, se recomienda quedarse en casa y, si los síntomas persisten, buscar atención médica.
Evitar agua estancada en los hogares para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Aunque el clima cambie y aumenten las infecciones respiratorias en verano, la vacunación sigue siendo una de las principales medidas de protección, especialmente contra el COVID-19.