Hoy:

    Violeta: "Congresistas de Fuerza Popular pidieron la reunión con el presidente"

    El vocero de Peruanos por el Kambio aseguró que Miguel Castro lo llamó en nombre del grupo de legisladores 

    Congresista Gilbert Violeta fue el intermediario para la reunión entre parlamentarios de Fuerza Popular y Martín Vizcarra.Andina

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo una reunión en Palacio de Gobierno con cinco parlamentarios de Fuerza Popular el último 16 de octubre. Todo esto mientras Keiko Fujimori permanecía detenida en la sede de la Diviac como parte de su proceso por presunto delito de lavado de activos. Según contó a los medios el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, fue el congresista Miguel Castro quien a nombre del grupo pidió a Violeta que sea el nexo para que la cita se lleve a cabo. Finalmente fueron a Palacio también Juan Carlos Gonzales, Milagros Salazar, Wilmer Aguilar y Modesto Figueroa.

    El presidente ha dicho que usted ha sido el enlace para la reunión que sostuvo con cinco congresistas de Fuerza Popular. Cuéntenos sobre esta reunión.

    "Primero todos los políticos deberíamos saludar la vocación del diálogo. Es importante que parlamentarios conversen con el Ejecutivo. Es saludable y debería hacerse con más frecuencia. También precisar que a pedido de un grupo de parlamentarios que quisieron acercarse a conversar con el presidente me lo solicitaron como vocero y yo he atendido este pedido. Me comuniqué con el presidente y él accedió de muy buena manera. Los puse en contacto y no supe más".

    Entonces los congresistas fujimoristas fueron los que pidieron reunirse…

    "Sí. Los congresistas pidieron la reunión con el presidente y es lo que hemos tramitado"

    ¿Quién se acercó a usted para coordinar la cita y sobre qué temas hablaron?

    "El congresista Castro fue quien me llamó en nombre de ellos, que querían conversar con él (Vizcarra). Me pareció una buena oportunidad para que ellos conversaran. Había dos cosas que les preocupaba: primero, el desarrollo de sus propias iniciativas y todo el clima de confrontación. Lo que han querido hacer saber es que hay un Parlamento que también quiere dialogar. Las palabras del presidente han sido: las puertas de Palacio están abiertas para todos los que quieran venir a conversar".

    ¿En la reunión se ha tocado el tema de la gobernabilidad del país?

    "Espero que sí, entiendo que sí porque yo no he estado en la reunión".

    También se critica que por qué no se informó de la reunión…

    "Yo entiendo que el presidente lo ha hecho público. Hace bastante bien que sean todas estas reuniones públicas. Sin embargo hay que decirlo, hay permanentemente reuniones de parlamentarios con ministros o jefes de Ejecutivo. Ni el presidente ni el Gobierno se niega a conversar con ninguna bancada".

    Pero hay gente en Fuerza Popular que piensa que esta es una especie de maniobra para quebrar a la bancada…

    "En absoluto. Si hubiera sido así la reunión la hubiera pedido el Ejecutivo".

    Un grupo de congresistas de Fuerza Popular estaban tal vez incómodos con la posición de bancada confrontacional que también lo ha reconocido Keiko Fujimori…

    "No sé si incomodidad pero creo que sí hay una corriente muy fuerte en el Parlamento en todas las bancadas de preocupación por un permanente clima de confrontación. Hay que lograr a través del diálogo que esto se disipe".

    ¿Cómo toma el gesto de Fuerza Popular de no apoyar la censura al primer ministro Villanueva?

    "Creo que era lo lógico, esa censura promovida por el Apra no solo no ayuda a un clima de gobernabilidad sino está completamente desnaturalizado. Yo les diría (a los apristas) es: señores, sean claros en sus posiciones, si quieren cerrar el Congreso, díganlo".

    LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra confirmó que sostuvo reunión con congresistas de Fuerza Popular

    LEE TAMBIÉN: Presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia del ministro del Interior Mauro Medina