Víctor Zamora: Subcomisión aprobó informe que recomienda inhabilitación de exministro de Salud por 10 años
En el Congreso se aprobó el informe final que recomienda la inhabilitación del exministro de Salud, Víctor Zamora, por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas
Con 13 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda la inhabilitación por 10 años de la función pública del exministro de Salud, Víctor Zamora, por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas durante la pandemia por la covid-19.
¿DE QUÉ SE ACUSA AL EXMINISTRO VÍCTOR ZAMORA?
Al exministro de Salud, Víctor Zamora, se le acusa por el desabastecimiento de oxígeno medicinal durante la pandemia de la covid-19 en el gobierno de Martín Vizcarra, y por la adquisición de pruebas rápidas que, según el informe de la denuncia, resultaron inservibles, dieron falsos negativos y, presuntamente, propiciaron la propagación de la enfermedad.
En tanto, se conoció que el informe final contra Zamora será remitido a la Comisión Permanente, la misma que nombrará una subcomisión acusadora para que sustente el documento que contiene la propuesta de la inhabilitación y, posteriormente, se formule la acusación ante el Pleno del Parlamento para su votación.
#CongresoInforma I Sesiona la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para debatir el informe final de la DC 367, contra Víctor Zamora, en su condición de exministro de Salud, por la presunta infracción del Art. 9 de la Constitución.https://t.co/bu1ZcSjFmI
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) July 24, 2024
¿QUÉ DIJO VÍCTOR ZAMORA SOBRE LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL?
El pasado 4 de julio, en entrevista a Canal N, el exministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó su mortificación ante la reapertura de la investigación en su contra por la compra de pruebas rápidas de covid-19.
Afirmó que, durante los hechos, específicamente el 18 y 19 de marzo de 2020, él se encontraba en cuarentena domiciliaria, al igual que el resto del país, y no tenía ningún cargo ni relación con el Ministerio de Salud.
Zamora explicó que la decisión de comprar las pruebas rápidas fue tomada en un Consejo de Ministros el 18 de marzo de 2020, cuando él aún no formaba parte del gabinete.
Al respecto, mencionó que la decisión fue aprobada por todos los ministros y anunciada públicamente por el expresidente Martín Vizcarra y la entonces ministra Elizabeth Hinostroza.