Verónica Linares sobre acosador: "La ley de Salud Mental no contempla qué hacer con esta persona"
La conductora de América Noticias, lamentó que el hombre que la acosa no pueda ser juzgado debido a que padece de alteraciones mentales
Verónica Linares, conductora de América Noticias Primera Edición, aseguró que existe un enorme vacío legal en la norma que regula la atención especializada para pacientes mentales, en referencia al caso del hombre que la venía acosando desde hace dos años.
"La ley de Salud Mental, aprobada en el 2019, no contempla qué hacer con esta persona (acosador), con la madre, con su hija y sus otros hermanos, que también son discapacitados mentales. Ahora, este señor está en custodia de la Policía, que no le corresponde tener a esta persona con alteraciones", indicó la periodista en Octavo Mandamiento.
Y es que, pese a que Wiston Ezequiel Manrique Canales, permanece detenido, Verónica Linares teme que las responsabilidades de esta persona recaigan sobre uno de los familiares del acuso de acoso.
"Si yo hago un proceso, como el que he iniciado ahora, el Poder Judicial va ir contra la curadora, que es una anciana de 82 años (...) Tiene 21 denuncias por acoso. Hemos sido cuatro o cinco periodistas (afectadas) y tiene 51 partes policiales porque ha robado, ha estado en el penal de Lurigancho. Ha recibido sentencia por maltrato contra su familia. Es inimputable, está protegido por el Estado", explicó.
Cabe recordar que la presentadora de noticias de América Televisión, a lo largo de este tiempo, el sujeto iba casi inter diario al canal, incluso a la puerta de su vivienda, estas acciones ya la tenían acostumbrada debido a que no era violento.
Sin embargo, esta situación cambió luego que un día el acosador se comportara agresivo con su esposo, a quien, incluso, amenazó de muerte.
Después de reportar el incidente, la periodista llamó al 105 y la Policía detuvo al hombre para conducirlo a la comisaría de Chacarilla, en este lugar, Manrique Canales se habría mostrado tranquilo, incluso mostró su carnet del Conadis para protegerse.
Actualmente, este caso está en manos del fiscal Franklin Yantas de la Cuarta fiscalía provincial de primer despacho de violencia contra la mujer.