Valencia en crisis: ¿Qué es el fenómeno la DANA?
Valencia soporta una de las inundaciones más mortales de su historia a causa de un fenómeno meteorológico conocido como el DANA. En tanto, los fallecido ya superan los 200
La situación en España es cada vez más crítica. Las intensas lluvias ocasionaron destrozos a su paso y hasta el momento se reportaron más de 210 muertos y decenas de personas desaparecidas en la región de Valencia.
Como si del cielo cayeran las peores desgracias. Los pueblos al suroeste de España arrastran los estragos de las lluvias que no dejaron de advertir lo que sería catalogado como las inundaciones del siglo.
Puentes destruidos por el desborde de ríos, comunidades que no tienen luz, personas atrapadas por la corriente que terminan aisladas en medio de la nada.
La inclemencia de la naturaleza refleja que nadie está preparado para enfrentar los embates que ocurren literalmente de la noche a la mañana. Según los expertos, en Valencia como en otras regiones, en solo unas horas se precipitó lo equivalente a un año de lluvias.
¿QUÉ ES EL FENÓMENO DANA?
Dana, que por sus siglas significa depresión aislada en niveles altos. Es el fenómeno meteorológico detrás de las más de 160 muertes y decenas de desaparecidos. El pasado martes 29 de octubre los sótanos quedaron invadidos por el miedo. Encerrados e incomunicados quedaron los pobladores de Valencia.
Carreteras bloqueadas por la desolación. Familias que lo perdieron todo y que aún no saben dónde podrán encontrar los restos de sus seres queridos. Nadie podría creer que las adversidades lleguen todas juntas. Como en el caso de nuestro compatriota Jonathan Cabrera, comunicador de profesión, quedó prácticamente varado en su viaje a Valencia.
Un viaje de trabajo de dos días termina por convertirse en un aislamiento total. No había forma de salir de Valencia, una de las tres ciudades más importantes de España. Jhonatan habla de la desesperación que embarga a muchos españoles y extranjeros por querer huir de las zonas de riesgo. Crisis que no tiene cuando acabar. Una población que aprende a la fuerza a sobrevivir como puede.
La migración latina también ha puesto en alerta a muchos países en la región de Sudamérica. El consulado peruano en España expresó su solidaridad, sumadas a sus condolencias por la pérdida de vidas humanas.
En el mismo comunicado han informado que hasta el momento no se registraron peruanos afectados por esta emergencia climática. En el tercer día de la tragedia, este es el panorama que se respira en cada calle, en cada edificio. Donde los bomberos intentan rescatar a los sobrevivientes que quedaron encerrados en sus casas.
Personal de la unidad militar de emergencias llegó para despejar las carreteras y evaluar los daños materiales que se cuentan por miles. Es una situación donde el agua es el recurso que más necesitan: medicinas que llegan a cuenta gotas. Los mismos españoles califican lo que están viviendo como un estado de guerra.
Se estiman más de 100 mil personas damnificadas. Los pocos voluntarios que siguen llegando no temen embarrarse de lodo con tal de salvar vidas. Los colectivos y gremios se las ingenian para seguir suministrando ayuda. Se sienten abandonados, solos en una lucha que recién comienza.
Mientras, aparece un rey que revela su silencio ante cámaras por todas las muertes. Un minuto que duele en toda Europa. Encabezado por el monarca español Felipe Sexto. Una calma que no llega aun pasada la tormenta. Donde el pronóstico no es nada favorable y el tiempo en contra no alimenta las esperanzas de recuperar la ciudad de Valencia.