Hoy:

    Los últimos días de la testigo clave del presunto financiamiento ilegal de la campaña de Dina Boluarte

    Marcela Saldarriaga, testigo clave en los presuntos aportes irregulares en la campaña de Dina Boluarte, falleció a principios de agosto sin declarar ante la Fiscalía

    Video: Cuarto Poder

    En su bufete de San Isidro, el abogado Sandro Balvín repasa los escritos y documentos que una de sus defendidas le dejó antes de morir. Su defendida era Marcela Saldarriaga, la misma mujer que hace pocos meses nos atendió precisamente en el sofá de esta sala.

    El peso que en su momento significó Marcela Saldarriaga, fallecida el 03 de agosto pasado, era fundamental. Saldarriaga Ortiz, ex lideresa del partido de Vladimir Cerrón, acompañó a Dina Boluarte durante la campaña electoral y también a Palacio de Gobierno. Hoy, gracias a su exabogado, Sandro Balvín, podemos saber que la ex amiga de Boluarte era presionada precisamente desde Palacio de Gobierno tras haber declarado dos veces para Cuarto Poder.

    Fue en la quincena de marzo, cuando buscamos por primera vez a Marcela Saldarriaga como testigo clave de una reunión del 19 de mayo del 2021 en el local partidario de Wilson. En este encuentro habrían participado la entonces candidata vicepresidencial Dina Boluarte, Maritza Sánchez, miembro de la campaña que manejaba la agenda diaria, el empresario Eduvigis Beltrán y la propia Marcela Saldarriaga. Según había dicho Maritza Sánchez a Cuarto Poder, Marcela, en esa reunión, le pidió a Edu Beltrán 150 mil soles como aporte bajo la mesa para la campaña.

    Nadie sabía lo que sucedía alrededor, lo que pasaba entre Saldarriaga y Dina Boluarte.

    El empresario Beltrán ha negado haber entregado aportes a Boluarte durante la campaña. La jefa de Estado, por su lado, ha negado incluso conocer a Beltrán.

    Tras su muerte, recién hoy sabemos que Marcela Saldarriaga cargaba dos cruces. La cruz de llevar algunos años con el tratamiento de una enfermedad y la cruz de no contradecir a la presidenta Boluarte.

    Bajo el consejo de su abogado de decir todo ante la fiscalía y el periodismo, el abogado Sandro Balvin coordinó en mayo último una entrevista ya formal entre Saldarriaga y Cuarto Poder.

    Con aparente fortaleza, Marcela Saldarriaga en esta entrevista aceptó la reunión que hubo en campaña entre la entonces candidata Boluarte y el empresario Eduvigis Beltrán.

    Significativo de aquella entrevista exclusiva fue que Saldarriaga era interrumpida una y otra vez por su abogado Balvín, quien la conminaba a decir la verdad que a él le había narrado. Marcela solo llego a decirnos que, por temas de su salud, la ya presidenta del Perú la había visitado y que mantenían comunicación.

    Desde aquella vez, Saldarriaga cambió de actitud y buscó a como diera lugar un espacio en la prensa para desmentirse a sí misma.

    La que iba a convertirse en una testigo clave en el caso de los aportes en la campaña de Boluarte, se retractaba y amenazaba ahora con denunciar a todos por difamación.

    Saldarriaga falleció el pasado 03 de agosto. Nunca llegó a declarar ante la fiscalía. Lo que reveló en su momento a Cuarto Poder podría ser refutado con el desmentido que ella misma hizo quizás por ciertas presiones y voluntades ajenas.

    El abogado Sandro Balvin ha guardado las cosas que ella le dejó, su sombrero, documentos y escritos a mano en un cuaderno rojo que solo él se ha animado a leer y que está dispuesto a entregar a la fiscalía, a donde su defendida nunca pudo llegar