Trujillo: Clan familiar involucrado en robo y crimen de regidora

La Policía capturó a un clan familiar que es sindicado de estar detrás del asalto en el que fue asesinada una regidora en Trujillo. Dos hermanos son acusados de haber cometido el crimen

Foto y video: América Noticias

En Trujillo, una banda de marcas acabó con la vida de Gladys Baltodano, regidora de la municipalidad distrital de Huanchaco. Ella había retirado 300 mil soles del banco y se convirtió en objetivo de delincuentes que, para arrebatarle el dinero, le dispararon en el estómago.

Gladys era una mujer emprendedora. Logró sumergirse en el mundo de la ferretería, el transporte y la construcción. Desde hace 20 años, forjó su propia empresa. Pero el 28 de setiembre salió de su vivienda junto a su esposo, quien la llevó al banco. Aquel día retiró 300 mil soles; según la policía, parte del dinero le entregó a uno de sus socios. Luego acudió a comprar unas cosas, llevando el dinero en su bolso.

Eran las 10 y 55 de la mañana. Preste atención a esta motocicleta negra que se estaciona en la esquina; baja un hombre vestido de negro; al rato llega otra motocicleta roja; quien maneja es un hombre de polera blanca y atrás va una mujer.

Se trata de una banda de marcas que ya tenían a su objetivo en la mira. Allí aparece en escena la regidora de 41 años Gladys Baltodano; camina tranquilamente por la avenida Nicolás de Piérola, en Trujillo; se dirige a la camioneta de su esposo que la espera a solo unos metros.

Pero este delincuente le cierra el paso apuntándole con un arma de fuego; ella corre atemorizada; el hampón le arrebata la cartera con el dinero y le dispara. La bala en el estómago fue mortal para la víctima. El criminal huye en la motocicleta negra; detrás de ellos va la moto roja, dejando a Gladys gravemente herida, quien intenta caminar, pero se desvanece. Su esposo desesperado corre a auxiliarla, pero es demasiado tarde. Todo fue registrado por una cámara de seguridad.

Tras un trabajo de inteligencia, la policía logró la captura de esta banda de marcas. Se trataba de un clan familiar, conformado por los hermanos Yan Nill Anderson y Pierre Luiggi Ruiz de la Cruz, además de la pareja de este último, Angie Nicolle Villalba Casas. También quedaron detenidos los padres de estos: Jaime Armando Ruiz Abanto y Doris Janet de Le Cruz Calderón, por el presunto delito contra el patrimonio de robo agravado, con subsecuente muerte, de la regidora Gladys Baltodano.

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera de Trujillo, estuvo a cargo del operativo. Llegaron a una vivienda ubicada en el distrito de La Esperanza. Allí detuvieron a Angie y su pareja Pierre Ruiz. Allí se encontró la motocicleta roja que habría sido utilizada en el asalto, como también bolsas con droga.

La motocicleta estaba a nombre de los padres de Pierre y Yan, quienes también fueron intervenidos. Pierre Luiggi Ruiz de la Cruz presenta requisitoria vigente por el delito de violencia familiar, solicitada por el Segundo juzgado de la Esperanza-Trujillo. Además, denuncias por receptación y lesiones.

Pero eso no es todo; los dos hermanos habían sido denunciados el 26 de agosto de este año por el delito de homicidio en grado de tentativa contra un joven de 21 años. 

Un informe policial relata que él observó a dos sujetos a quienes reconoció como Pierre, quien era conductor y su hermano, Yan Anderson Ruiz de la Cruz, como copiloto. Estaban a bordo de una motocicleta roja.

Por este caso fueron citados; Pierre nunca se presentó a rendir su declaración y estaba inubicable. La policía realizó la reconstrucción de los hechos del crimen de la regidora Gladys Baltodano con los hermanos Ruiz de la Cruz.

Además, hicieron la homologación de las imágenes de Yan con el registro del sujeto que llega en la motocicleta roja. El informe pericial de identificación antropológica concluye que tiene características similares, es decir identificación probable.

Lo mismo se hizo con Angie Villalba Casas; se comparó con el video de la mujer que caminaba cerca a la víctima, con un teléfono en la mano a las 10 y 45 de la mañana del 28 de setiembre. El informe concluyó que se trata de la misma persona. 

La policía continua con las investigaciones para dar con la captura de los demás integrantes de esta banda de marcas, que sin piedad acabaron con la vida de una regidora y madre de familia, que deja a dos hijos en la orfandad.

Relacionadas