La tragedia de PepsiCo: Tres meses después del desprendimiento de un tanque de agua en su planta
Nuevos videos y las conclusiones de la pericia policial le dan un vuelco al caso donde fallecieron tres trabajadores
Por primera vez vemos la magnitud de la tragedia dentro de la fábrica Pepsico en Santa Anita. Estas son imágenes de la propia empresa donde se aprecia cómo se desprenden las placas del inmenso tanque Reactor de Aireación Extendida.
Rufina y Walter son los padres de Miguel Angel Acosta Oncoy, un joven soldador con mucha experiencia en temas de instalación de tanques y soldadura. Miguel Ángel pertenecía a la empresa Hinaqui. Una semana antes de la tragedia, él les contaba a sus padres, por WhatsApp, lo feliz que se sentía trabajando como soldador en la fábrica Pepsico de Santa Anita.
Lo único que hasta ahora sí ha concluido es un documento clave para saber que pasó realmente en Pepsico. Se trata del informe pericial del departamento de ingeniería forense de la Policía Nacional. Esta pericia concluye que “la causa que originó el siniestro es debido a la posible sobrepresión hidráulica en el interior del tanque, generando desplazamiento, deformación y rotura de las placas de la fila 1 y columna B”.
El tanque de aguas residuales es relativamente nuevo. Tiene un diámetro de 10.7 metros y una altura de 9.6 metros. El volumen mínimo que puede captar es de 794.3 metros cúbicos y su nivel máximo es de 839.3 metros cúbicos. Sin embargo, el día de la tragedia, los niveles de aguas residuales lo sobrepasaron.
Los peritos descubrieron que el fondo del tanque tenía lodo y que en la parte superior no existía tapa que evitara el ingreso de agentes externos. Buscamos la versión de la empresa Pepsico, pero se limitaron a enviar un comunicado donde aseguran que, pese a que la infraestructura era nueva y nuca superó su capacidad máxima de llenado de 850 metros cúbicos, uno de los tanques de agua sufrió una ruptura cuyas causas son materia de investigación. Además, agregan desde el diseño hasta la implementación de este proyecto estuvo a cargo de empresas terceras especialistas contratadas por Snacks América Latina S.R.L.