Tía María: ministro Oliva dice que protestas dejaron pérdidas por S/250 millones
El titular del MEF dijo que sectores afectados fueron agricultura, comercio, transportes, alojamiento y restaurantes
Las protestas en oposición al proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa) dejaron pérdidas por S/250 millones, según dijo hoy el ministro de Economía, Carlos Oliva, ante el Pleno del Congreso.
"Hemos hecho un cálculo que nos lleva a un impacto directo de 250 millones de soles en cinco actividades", afirmó la tarde de este miércoles 14 de agosto.
Explicó que los sectores más afectados fueron "principalmente la agricultura, comercio, transportes, alojamiento y restaurantes. Estos cinco sectores representan el 1.4% del PBI nacional y el 22% del PBI de Arequipa".
Según indicó, "lo que hay es un retraso en las exportaciones, pero no hay una pérdida del valor exportado. En segundo lugar, no hay impacto en el PBI".
Oliva dio a conocer también que las empresas afectadas no dejaron de producir, pero si dejaron de exportar. Este jueves se conocerá la cifra exacta del crecimiento de la economía nacional".
"Tenemos que trabajar en una agenda conjunta, el Congreso y el Ejecutivo, que impulse la competitividad y la diversificación productiva para desarrollar el sector forestal, acuícola y el turismo que tienen un enorme potencial", ministro Carlos Oliva. pic.twitter.com/gyq0BVub2q
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 14, 2019
LEE TAMBIÉN: Tía María: ministros de Economía y Energía y Minas se presentan ante el Congreso
LEE TAMBIÉN: Aráoz sobre Tía María: “Me preocupa que retroceda la seguridad jurídica”