Hoy:

    Terrorismo urbano: ¿Proyecto es populista?

    El exprocurador anticorrupción Álex Guerrero analizó el proyecto de terrorismo urbano y sus alcances. Criticó la creación de nuevas figuras penales, entre otros

    El abogado penalista y exprocurador anticorrupción, Álex Guerrero, se pronunció sobre los proyectos de ley que se presentaron al Congreso que, mediante modificaciones al Código Penal, buscan que se tipifique el delito de terrorismo urbano.

    En entrevista a Octavo Mandamiento, el letrado calificó de "populista" el dictamen que recogió las diversas iniciativas, en las que, cabe mencionar, no estuvo considerada la presentada por el Ejecutivo en horas de la mañana de este jueves 3 de octubre.

    "Bajo mi punto de vista no se puede dar el nombre del terrorismo urbano. Epistemológicamente hablando, el terrorismo tiene otra connotación bajo el punto de vista de la dogmática del derecho penal. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con el proyecto de ley que lleva el nombre de terrorismo urbano", señaló Guerrero.

    ¿QUÉ OTRO NOMBRE SE LE QUISO PONER AL PROYECTO DE TERRORISMO URBANO?

    Es preciso indicar que, durante el debate del dictamen sobre terrorismo urbano, se presentó un texto sustitutorio que propuso cambiar el nombre de la norma a ley de "criminalidad sistemática".

    "Tenemos ya los delitos comunes (como son) extorsión y sicariato, son delitos comunes. No puede dársele una concepción de terrorismo urbano. Es desnaturalizar [...] Todos los problemas de la sociedad en delincuencia o el crimen lo tiene que solucionar el derecho penal y, ¿cuál es la herramienta o cuál es la fórmula que van a emplear? Creando más figuras penales o agravando las penas, cuando eso está demostrado que no disminuye la criminalidad", indicó.

    Finalmente, el exprocurador también descartó que la construcción de más cárceles sea la "solución" a la reducción de la criminalidad en el país. Planteó a la prevención como una salida adecuada a favor de la ciudadanía.