Hoy:

    TC ordena a supermercado permitir ingreso de perros guía tras denuncia de invidentes

    Demanda fue presentada contra la cadena Plaza Vea. 

    Referencial
    Referencial

    El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de amparo interpuesto por Jane Cosar Camacho y otras personas que presentan discapacidad visual contra la cadena de supermercados Plaza Vea, para que se les permita el ingreso a las tiendas en compañía de sus perros guía. 

    La demanda fue puesta a raíz de que Plaza Vea prohibió el ingreso de todo tipo de animales a sus locales basándose en el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Autoservicios de Alimentos y Bebidas. 

    En ese marco, la cadena de supermercados implementó un sistema que consistía en que el personal cuidaba del can mientras que un empleado asistía al invidente a realizar sus compras, situación que fue calificada como un atentado a los derechos de las personas con discapacidad visual. 

    Los demandantes argumentaron que los perros guía son para las personas ciegas como la silla de ruedas para personas con discapacidad física o como el audífono para una persona con baja audición, más allá de su carácter de seres vivos. 

    Asimismo, el TC consideró que los perros guía no son simples mascotas sino que se trata de perros especiales y acreditados como guías por una federación internacional tras dos años de intenso entrenamiento y características especiales que permiten asistir al invidente. 

    Ante esto, la agraviada saludó el fallo del TC y refirió que se basaron en las normas que protegen en las personas invidentes, sin embargo Plaza Vea apeló, pero que ellos interpusieron el recurso que salió ganador, por lo que expresó su alegría de poder desplazarse libremente.