Hoy:

    Tarifas eléctricas aumentan otra vez a pesar de sobreoferta de energía

    Expertos recomiendan renegociar contratos con empresas distribuidoras pues habría distorsiones en los precios.

    Tarifas eléctricas incrementan de nuevo para usuarios. Foto: Canal N.
    Tarifas eléctricas incrementan de nuevo para usuarios. Foto: Canal N.

    Desde el lunes 4 de enero los usuarios residenciales, comerciales e industriales pagan más por la energía eléctrica que consumen tras un reajuste en las tarifas por este servicio, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

    [LEE: Tarifas eléctricas registran alza de hasta 22% en el último año]

    Este último incremento en las tarifas eléctricas, en promedio de 2.8% para los usuarios residenciales y de 3.9% para los comerciales e industriales, responde a la aplicación de las normas del sector y de la revisión mensual de los componentes del precio que se realiza para mantener su valor real.

    De acuerdo a Osinergmin, la modificación de este mes se debe a la actualización de los precios de los contratos licitados a largo plazo entre empresas generadoras y distribuidoras. "Ello se ha producido por el incremento del tipo de cambio, así como del gas natural utilizado en la generación eléctrica, este último impactado también por el aumento del tipo de cambio", detalló.

    Cabe recordar que, durante el 2015, el precio de la energía eléctrica residencial aumentó 18.7%. Solo uno de los nueve ajustes hechos en ese año fue a la baja, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

    Varios expertos en el tema han criticado las sucesivas alzas en las tarifas eléctricas durante el gobierno de Ollanta Humala a pesar de que existe un exceso de oferta en el país. Rafael Laca dijo a El Comercio que la solución implica no solo que los precios bajen y que se renegocien los contratos con las empresas distribuidoras de electricidad.

    "Existen distorsiones en el mercado que pueden generar que se revisen los contratos. Los contratos sí son renegociables, más aún cuando atentan contra la sociedad y su economía. En Camisea hemos visto que sí se pueden renegociar los contratos", declaró.

    Además, Laca propone desdolarizar las tarifas eléctricas en cierto porcentaje y revisar la tasa interna de retorno, la cual se encuentra en 12% desde la época del terrorismo.

    "Eso hace atractivo para cualquier inversionista invertir en este sector pues en el mundo es complicado obtener dicho retorno. Han pasado 25 años e indudablemente eso se tiene que revisar porque se está perjudicando al ciudadano y a la economía del país", indicó.