Hoy:

    Susalud impuso multas por más de 12 millones de soles por vulneración de derechos en salud

    En el primer trimestre de este año, Susalud impuso seis sanciones a instituciones prestadoras de servicios de salud

    Canal N

    La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha impuesto multas por más de S/ 12 millones a instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) a instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (Iafas), por vulnerar los derechos de salud de los pacientes.

    En el primer trimestre de este año, Susalud impuso seis sanciones a Ipress, de las cuales tres tuvieron multas por un valor total de 1 millón 64 mil 250 soles (215 UIT). 

    Sin embargo, en el 2022 Susalud aplicó sanciones a 80 Ipress y siete Iafas, de las cuales 50 corresponden a multas que representan en conjunto 11 millones 73 mil 932 (2550.42 UIT). 

    Durante el primer trimestre del 2023 se han aplicado sanciones con multa a los siguientes establecimientos de EsSalud: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Lima), Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (Chiclayo) y Hospital II Cajamarca. Además, se impuso amonestaciones escritas a Clínica Prontto Salud (Trujillo) por 3 infracciones cometidas.

    El año pasado se aplicaron sanciones con multas a las siguientes Iafas: Pacífico S. A. EPS, Oncosalud S. A. C., Clínica San Borja, y se impusieron amonestaciones escritas a: EsSalud, Rímac S. A. EPS y Rímac Seguros y Reaseguros.

    En el 2023, en relación a las infracciones por las que se ha aplicado sanciones, destaca como infracción grave: “postergar injustificadamente el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud, provocando o no el agravamiento de su enfermedad o generando secuelas o complicaciones o poniendo en grave riesgo su vida”.

    En cuanto al 2022, destacan entre las infracciones sancionadas como muy graves: “muerte o lesión grave de un paciente como resultado de la falta de diligencia en el seguimiento del caso o seguimiento de los resultados de exámenes de ayuda al diagnóstico y tratamiento” y “no brindar atención oportuna en situaciones de emergencia, incluyendo a los productos farmacéuticos y/o dispositivos médicos críticos, de acuerdo a su nivel de resolución”. 

    En infracciones graves, el 2022 se sancionó por “exhibir o difundir imágenes del asegurado o de la información relacionada a su enfermedad en contravención de la normativa vigente, salvo la requerida por Susalud”. 

    ETIQUETAS