Armando García: Estamos trabajando en un proceso de abastecimiento de nuevas libretas de pasaporte
El superintendente Nacional de Migraciones dijo que están iniciando un proceso de normalización en la emisión de pasaporte electrónico. Además, informó que a partir de esta semana están emitiendo las citas a través de un código QR.
El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, se pronunció sobre las demoras y problemas que tienen los usuarios para sacar citas.
En diálogo con Canal N, informó que inicios del año y la gestión han encontrado una insuficiente cantidad de libretas de pasaporte.
Asimismo, dio a conocer que hay 500 mil personas que han pagado su trámite correspondiente, pero que no tienen una cita.
En esa línea, mencionó que están trabajando en un nuevo proceso de abastecimiento de nuevas libretas de pasaporte para cubrir procesos que ya han iniciado durante el año pasado y cuyos insumos llegaran recién en el último trimestre del presente año.
“Hace poco hemos recibido más de 170 mil libretas de pasaporte lo que nos ha permitido aumentar el número de citas a 1500 diarias sumadas a las que se vienen dando de manera semanal”, agregó.
Al respecto de la habilitación de 1500 citas diarias, Armando García dijo que lanzó este sistema para aumentar la oferta respecto a una demanda muy grande.
“La idea es que podamos seguir creciendo en el número de citas de una manera paulatina conforme al abastecimiento de libretas a fin de poder estabilizar. Calculamos hacia el mes de mayo ya la demanda del servicio”, expresó.
“Estamos iniciando un proceso de normalización en la emisión de pasaporte electrónico. Una de las acciones y actividades es tratar de abastecernos de la manera rápida posible de libretas de pasaporte para poder regularizar el servicio”, continuó.
Luego, remarcó que “al inicio de este año en nuestros almacenes existían 65 mil pasaportes electrónicos. Entre enero y febrero han llegado 175 mil más y nos da la capacidad de poder atender hasta el mes de abril”.
No obstante, el superintendente de Migraciones señaló que cuentan con “alternativas” para aquellas personas que realmente por una emergencia o viaje puedan tener su pasaporte electrónico.
“A fines de abril podemos estar estableciendo un nuevo proceso de citas. Esto demanda de una ampliación de nuestra capacidad operativa”, acotó.
Posteriormente, García alertó a la ciudadanía a no dejarse engañar de personas que sacan citas y las venden. “Estamos trabajando en cambiar el sistema que nos permite identificar rutas seguras para que el usuario pueda interactuar”, sostuvo.
Ante esto, informó que a partir de esta semana se están emitiendo las citas a través de un código QR y será validado en la puerta de Migraciones.
Por último, enfatizó que la intención en la entidad es ampliar el número de citas y reducir la brecha entra la oferta del servicio y la demanda que ya existe.