Migraciones: Extranjeros que no realicen el proceso de regularización podrían ser expulsados
Sobre los pasaportes electrónicos, Armando García, superintendente de Migraciones, mencionó que en los próximos días van a anunciar un nuevo sistema de citas
El superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, se pronunció sobre la crisis migratoria y los anuncios del Gobierno para la regularización de los extranjeros en el país.
En diálogo con Canal N, advirtió que los migrantes que no realicen el proceso de regularización podrían ser expulsados.
“La norma es muy clara. La norma indica que se iniciarán los procesos administrativos sancionadores que devienen salidas obligatorias o expulsiones de ser el caso”, dijo.
De acuerdo con el titular de Migraciones, unos 100 mil ciudadanos extranjeros que incurrieron en multa por no prorrogar su residencia podrán regularizar nuevamente su situación migratoria, con la amnistía aprobada.
“Tenemos muchas personas con deudas desde los 20 mil soles. Poco más de 100 mil personas tendrían que regularizarse y estarían al día y tendrían su residencia vigente”, agregó.
En esa línea, detalló que más de un millón y medio de ciudadanos venezolanos se encuentran en situación irregular.
“Alrededor del 60 % de venezolanos se encuentran en situación irregular sea porque se les venció el documento o ingresaron de manera irregular al país”, acotó.
Sobre la situación en frontera, Armando García señaló que se necesita obtener documentación formal como lo especifica la norma para que se permita el ingreso de extranjeros a territorio nacional. A su vez, consideró que este tema se debe ver de manera bilateral.
Pasaportes electrónicos
El superintendente de Migraciones reiteró acerca de la compra de más de 1 millón de pasaportes electrócnicos y aseguró que a finales de mayo los ciudadanos van a poder encontrar citas en diversos puestos de Migraciones a nivel nacional.
“Tenemos que cubrir una demanda insatisfecha con más puntos de atención. Estamos tratando de priorizar a las personas que necesiten viajar y mejorando nuestro sistema interno e informático”, manifestó.
Al respecto, mencionó que en los próximos días van a anunciar un nuevo sistema de citas donde el usuario podrá escoger fecha, hora y lugar para solicitar su pasaporte.
No obstante, García Chunga dio a conocer que actualmente tienen más de 300 mil personas que requieren pasaporte. “La idea es que de manera paulatina hacer que tengan todas las posibilidades de obtener la libreta. Somos muy conscientes en Migraciones que debemos mejorar”, sostuvo.
Denuncias de pasaportes fallados
Armando García Chunga, superintendente de Migraciones, se pronunció respecto a las denuncias que giran en torno a que se entregaron pasaportes fallados.
Indicó que son pasaportes que se emitieron anteriormente y que no cumplieron con el proceso de producción.
“Para realizar un pasaporte existen cuatro etapas básicas, en las que se activan electrónicamente los chips. No hicieron las actualizaciones de las certificaciones electrónicas que tienen”, explicó.
“Cuando uno recibe un pasaporte pone su impresión digital, en algunos casos no lo hicieron”, agregó.
En esa línea, remarcó que apenas se identificó el problema, en diciembre pasado cuando asumió el cargo en la Superintendencia Nacional de Migraciones, se cubrió la falta de las certificaciones digitales.
Por último, comentó que, a través de la página web, el usuario puede saber sí su pasaporte está bien o mal. “Es gratuito y también se puede realizar de manera presencial sin sacar cita. Garantizamos la validez de los pasaportes”.