Senamhi: Fenómeno del Niño continuaría hasta inicios de otoño del 2024

Para el verano de 2024, se prevé un escenario de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central

Senamhi sobre Fenómeno de Niño. Foto y video: América Noticias

Continúa la alerta por el Fenómeno del Niño Costero en el Perú, según el Senamhi y se estima que se mantendrá hasta inicios de otoño de 2024, debido a la evolución del fenómeno en el Pacífico Central, en el cual ya se ha observado un calentamiento, aunque no se espera un impacto global.

Se espera que este fenómeno continúe hasta el verano e incluso en la transición al otoño del próximo año. Para el verano de 2024, se prevé un escenario de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra.

Las zonas en coloración verde en el mapa indican un potencial de lluvias superiores a lo normal, incluyendo la costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque) y parte de la costa central. En cuanto a la zona sur del país, se espera un déficit de lluvias, especialmente en la región oriental de Cusco.

La Comisión Multisectorial encargada del estudio del fenómeno del Niño también emitió un comunicado, revelando que la probabilidad de un evento de Niño Costero fuerte es del 49 %, mientras que la probabilidad de un evento de magnitud moderada es del 4 7% para el verano de 2024.

Relacionadas