El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las lluvias continuarán en la sierra y las regiones de la costa norte del país.
Para el caso de las provincias de la zona centro del territorio peruano, el servicio de meteorología indicó que se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m. s. n. m. de la sierra centro y sur.
Respecto a las lluvias, se esperan precipitaciones de "moderada a fuerte intensidad" en regiones de la sierra del país hasta el martes 2 de enero de 2024 y "de fuerte a extrema intensidad" en Tumbes y Piura.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. En la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h.
Especialistas del Senamhi explican que del 27 al 31 de diciembre se esperan precipitaciones en gran parte de la zona oeste de los Andes. Mientras que, entre el 1 y 2 de enero, las lluvias afectarían la sierra norte y centro desde Junín hasta Cajamarca.
Asimismo, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro.
Debido a este evento se incrementarán ligeramente los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Pacífico y Amazonas en la región norte y centro, afectando a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Áncash, Lima, Junín e Ica.
No se descartan la afectación de las actividades en el río y zonas aledañas. Además de posibles activaciones de quebradas en los sectores mencionados.