Hoy:

    Senamhi anuncia décimo segundo friaje del año en la selva

    Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población abrigarse, usando ropa gruesa y mantas al dormir

    Senamhi anuncia décimo segundo friaje del año en la selva. Foto: Andina
    Senamhi anuncia décimo segundo friaje del año en la selva. Foto: Andina

    Ante el décimo segundo friaje en la selva pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrología (SenamhI), que se presentará del 26 al 27 de agosto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendó medidas de preparación tanto de las autoridades como de la población, a fin de estar atentos y preparados ante el evento climatológico.

    El aviso meteorológico N.º 229 del Senamhi (nivel amarillo),informa del descenso de la temperatura nocturna de moderada intensidad en la selva de los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, debido al ingreso del décimo segundo friaje del año. 

    La información del Senamhi señala que el lunes 26 se prevén temperaturas mínimas alrededor de los 18 °C en la selva centro y valores próximos a los 14 °C en el sur. Este descenso de temperatura estará acompañado de sensación de frío.

    Recomendaciones de Indeci

     

    Ante esta situación,el Indeci recomendó a la población abrigarse, usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.

    El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres ante este fenómeno.

    El nivel amarillo de los avisos del Senamhi, representa que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en las regiones.

    Ante ello se recomienda a los ciudadanos mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica y ser prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.