Hoy:

    Ministerio de Cultura toma medidas tras incendio en iglesia de San Sebastián

    Se creará un fondo de emergencia para restauración arquitectónica y de las obras de arte

    Iglesia de San Sebastían en Cusco luego del incendio. Foto: Andina

    El Ministerio de Cultura asumirá la custodia de la iglesia de San Sebastián de Cusco, afectada por un incendio esta madrugada, y creará un fondo de emergencia para ejecutar obras de recuperación urgentes, anunció hoy el ministro de Cultura, Jorge Nieto.

    [LEE: Cusco: bomberos controlaron incendio en iglesia de San Sebastián]

    “Hemos dispuesto la creación de un fondo de emergencia que permita reconstruir de manera inmediata el techo de la iglesia para que el sol y la lluvia continúen deteriorando lo que ya está bastante dañado por el fuego”, indicó.

    Jorge Nieto refirió que la iglesia de San Sebastián contenía 132 pinturas de la escuela cusqueña y otros bienes de carácter religioso.  

    “El primer reporte indica que el 80 por ciento del presbiterio ha quedado destruido, mientras el 60 por ciento de la nave central ha sido arrasado por las llamas. Del mismo modo el retablo y el altar mayor, hechos de cedro y pan de oro, quedaron calcinados”, señaló.

    Asimismo, se destruyeron ocho pinturas de escenas religiosas pertenecientes a Diego Quispe Tito, emblemático representante de la escuela pictórica de Cusco en la época virreinal, añadió.

    “Estamos verdaderamente frente a una tragedia desde el punto de vista patrimonial y en la conservación de patrimonio de iglesias emblemáticas y pinturas. Frente a esta lamentable situación la población de San Sebastián está consternada y golpeada por lo ocurrido”, manifestó.

    Por otro lado, el ministro de Cultura precisó que entre las imágenes rescatadas está la efigie del Señor de San Sebastián, que presenta unas pequeñas quemaduras y gracias a ello se puede restaurar la imagen.

    [LEE: Bomberos denuncian que el 97% de llamadas a central de emergencias son falsas]

    En otro momento, Jorge Nieto recordó que el templo tuvo una restauración integral a cargo del Ministerio de Cultura, en la que se invirtió 5 millones 408,000 soles, y una vez concluidos los trabajos, la iglesia fue entregada al Arzobispado del Cusco en el 2013.