Hoy:

    El sastre con suerte del ministro Morgan Quero

    La hija del sastre personal de Morgan Quero ha obtenido tres órdenes de servicio en el Ministerio de Educación sin haberse graduado

    Video: Cuarto Poder

    La hija del sastre personal del ministro de Educación, Morgan Quero, ha logrado un puesto de trabajo en el ministerio que él dirige. Contratación que no habría sido fruto del azar.

    El ministro de educación, según esta narración, no rechazó la indebida solicitud. No se excusó en su cargo, no recordó la ética, ni la ley. Recibió el pedido y fue él mismo quien en ese momento habría comenzado a evaluar a la hija de su sastre.

    Días después de lo que habría sido la evaluación ministerial llego el contrato para la joven estudiante. Ni ella ni su padre deciden en esta institución, ellos podrían haber pedido el oro y el moro, pero quien autoriza, quien delega, quien toma las decisiones son aquellos que dirigen esta institución.

    Una contratación, hasta hoy desconocida, hilvana una presunta irregularidad dentro de esta institución. El pedido, el favor, no llegó con un puesto previamente definido, habría sido el propio ministro quien definió el rol que debía encomendarse a esta joven estudiante.

    La hija del amigo y sastre personal Quero, Jhoany Yomona Coria, ha conseguido lo que miles de egresados aún no logran siendo aún estudiante universitaria. Sin título profesional ha obtenido tres órdenes de servicio en el Ministerio de Educación. Sin haberse graduado, ha logrado obtener un sueldo mensual que supera al de muchos profesores en actividad.

    Contratación que se realizó luego que su padre -Pedro Yomona Ruiz- y ella visitaran el despacho ministerial el 17 de mayo de 2024. La visita fue, según el sistema, para el jefe de Gabinete de Asesores; sin embargo, el funcionario visitado en esa ocasión habría sido el mismo ministro de Educación: Morgan Quero.

    La joven que fue evaluada por el propio ministro obtuvo un cargo que le fue asignado no por concurso público, sino por órdenes de servicio que se realizan por invitación. A ella le habría llegado un correo directo del Ministerio de Educación invitándola a presentar documentación que le permita ostentar el puesto de Asistencia Técnica Administrativa.

    Monto de la contratación: 9 mil 600. Su función: realizar trámites documentarios y atender al ciudadano. Desde junio del 2024 hasta ahora Jhoany Yomona ha obtenido órdenes de servicio que suman más de 22 mil soles en total, es decir recibía una remuneración mensual de 3200 soles sin tener título profesional, siendo aún estudiante universitaria.

    Jhoana Yomona no es la única hija beneficiada con contrataciones en el estado.

    Detrás de estas costuras hay más de un hilo conectado al poder. Su padre ha confeccionado trajes a la medida para ministros, asesores y hasta para el hijo de la presidenta de la República.

    La otra hija de este hombre que tiene como clientes a ministros y funcionarios de este gobierno logró también órdenes de servicio en el estado. Melanie Yomona fue contratada en agosto de 2022, en la Presidencia del Consejo de Ministros con una orden de servicio de 9 mil soles. En el 2023, renovó sus órdenes en junio y agosto de ese año.

    ¿Fue una coincidencia que la hija del sastre del ministro termine contratada en el ministerio que él dirige o se trata de un favor cosido entre lazos de confianza?