Hoy:

    Santa Anita: Regidora es vinculada a banda dedicada al sicariato y extorsión

    La Policía intervino a la regidora de Santa Anita, Jacqueline Barzola Camargo, quien es señalada de ser la informante de una banda criminal a la que se le atribuye diversos crímenes y extorsiones a mototaxistas del distrito

    Foto y video: América Noticias

    La policía desarticuló a una peligrosa banda dedicada a la extorsión y el sicariato llamada Los Gallegos del Santa que tenía como cabecilla a Dany Hamilton Gallegos Guzmán. En su vivienda tenía gran cantidad de armamento de guerra y joyas de oro, además se presume que estaría detrás de 20 asesinatos. La policía también intervino a una regidora de la municipalidad de Santa Anita, quien pertenecería a esta banda criminal. 

    Dany Hamilton Gallegos Guzmán de 36 años, conocido como “gordo gallego”, tenía atemorizada a toda la población de Lima este. De mirada temeraria, frío, peligroso, vinculado a 20 asesinatos. Era considerado un criminal que llevaba en la espalda el tatuaje de su familia, y su apellido como marca de su organización delictiva Los Gallegos conformada por 21 personas.

    La policía lo tenía en la mira y finalmente lograron capturar a toda la banda, que entre sus filas habría mantenido a una regidora de la municipalidad de Santa Anita. Al ser detenido, Danny Gallegos Guzmán, demostraba una actitud desafiante ante la policía, a pesar de que en el departamento que había alquilado hace 3 meses en Ate, se halló un gran arsenal de armamentos de largo alcance. 

    La policía, al allanar su vivienda, logró encontrar más de 7 mil dólares y 5 mil soles en efectivo, 7 celulares, relojes de alta gama y dos camionetas y un automóvil. Gallegos quería demostrar su poderío ante todos, subiendo en sus historias de redes sociales, granadas y todo su armamento criminal, con orgullo. 

    Según la policía, desde hace 5 años, esta banda se dedicaba al sicariato y a la extorsión en todo Santa Anita, Ate, La Molina, Pachacámac y estaban extendiendo sus tentáculos a la Carretera Central, con el cobro de cupos a los eventos realizados en la zona. 

    Cobraban 50 soles semanales a cada mototaxista, por ello contaban con la ayuda de Jacqueline Beatriz Barzola Camargo, regidora de la Municipalidad de Santa Anita, quien, según investigación policial, era la informante de la banda. 

    Esta fotografía revela la cercanía que tenía Gallegos con la funcionaria. Ahí se ve aDany Hamilton Gallegos Guzmán al lado de su esposa y quien lleva polo negro y una cartera en la mano, es la regidora de Santa Anita. Tras una ardua investigación, la policía descubrió que Gallegos tenía un hotel en Cieneguilla, pero este era solo fachada, pues aquí escondía a sus 3 sicarios: Renzo Ramos Quiñones, Willian Sullon Marcelo y el argentino Einar Tola Alcón, quien permanece está inubicable.

    Se tratan de peligrosos criminales que acabaron con la vida de quienes se negaban a pagar los cupos extorsivos, como sucedió el 16 de diciembre del año pasado. Pedro Camargo Orihuela era presidente de la asociación de mototaxistas ‘Nueva Generación' y fue asesinado de 3 balazos en Santa Anita. Según la Policía, porque se negaron a pagar cupos a los gallegos. 

    En septiembre del 2023, también en Santa Anita, Gallegos y su banda habrían asesinado a Joseph Gutiérrez Bustamante de 23 años, quien fue acribillado por unos sicarios, dos personas también resultaron heridas. El 5 de enero de este año, los crímenes continuaron en este distrito.Brando Tavara Quiroz de 36 años, Carlos Daniel Ceras Ccente de 21, y Andrés Ángelo Acuña Champi de 29 años, fueron asesinados de 15 disparos cuando bebían gaseosas en una calle de Santa Anita. Entre otros asesinatos sindicados a esta organización criminal. 

    La policía señala que Gallegos tenía a un grupo de sicarios, otras personas que se encargaban de realizar la intimidación extorsiva a mototaxis, combis, colectivos y diversos negocios, mientras que otros que administraban los ingresos de las extorsiones, y quienes se encargaban de la logística.

    Según la investigación policial, la esposa de Gallegos, Mónica Claudia Condori Perales, era el brazo derecho de la organización. La encargada de recolectar el dinero de las extorsiones y prestar los inmuebles para guardar las armas y los vehículos. Tras un megaoperativo, realizado simultáneamente en los distritos de Ate, Santa Anita y el Rímac la Policía capturó a 13 integrantes de esta banda criminal, así como el cabecilla Dany Gallegos Guzmán, quien ya estuvo en un penal de Huacho por hurto agravado.

    Él fue detenido junto a su pareja Mónica Condori Perales, además se intervino a la regidora de Santa Anita, Jacqueline Beatriz Barzola Camargo. Ante esto, la municipalidad de este distrito, a través de un comunicado, rechazó los actos delictivos que afecten la vida, paz y seguridad de cualquier ciudadano, exigiendo a la Fiscalía y al Poder Judicial la rápida investigación de estos hechos y la determinación de los responsables.

    Se capturó también a Willian Omar Sullon Marcelo, alias cautivo, uno de los sicarios de la banda, quien cayó una vez más en manos de la policía hace dos años cuando fue capturado por asesinar a una menor de 17 años en Manchay, pero salió en libertad y continuaba con los asesinatos por encargo.