Sancionarán con penas de cárcel 4 a 8 años pago de coimas a policías
En el caso de policías que reciban la coima la sanción máxima será de 12 años
El Decreto Legislativo 1351 fue modificado en el Código Penal en pro del fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Así, se estableció que las coimas ofrecidas a miembros de la policía serán sancionadas con penas privativas de la libertad.
Esta disposición incorporó al Código Penal los delitos de cohecho pasivo propio e impropio y cohecho activo en el ámbito de la función policial.
[LEE: Odebrecht: Fiscalía llegó a un acuerdo para obtener información sobre coimas]
Las penas irán de 4 a 8 años para civiles mientras que se estableció penas entre los 5 y 12 años para los miembros de la policía.
El cohecho activo será sancionado con penas privativas de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años, en el caso del ofrecimiento, entrega o promesa de coimas para que un agente PNP realice u omita actos en violación de sus obligaciones.
[LEE: Pari pide a comisión Lava Jato no caer en actos de encubrimiento]
Asimismo se estableció la sanción de 3 a 6 años para coimas otorgadas que busquen la realización u omisión de actos propios de la función del policía, sin faltar a sus obligaciones.
Las penas más duras para los miembros de la policía serán de pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años e inhabilitación en el caso de los agentes que condicionen sus funciones a la entrega o promesa de donativos u otros beneficios.