Hoy:

    San Juan de Miraflores solo cuenta con 120 cámaras de vigilancia municipal pero 80 están inoperativas

    Las cámaras de vigilancia se han convertido en las mejores aliadas para prevenir delitos, pero no todos los distritos de Lima cuentan con presupuesto suficiente para instalarlas y mantenerlas

    Video: Cuarto Poder

    Carlos Jiménez Mena y Daniel Martínez Niara se camuflaban como repartidores cuando la verdad es que eran recolectores de celulares ajenos. Le habían robado un iPhone 12 a un vecino del distrito de Surco a pocos minutos del óvalo de Higuereta.

    Santiago de Surco tiene casi medio millón de vecinos (426,758), con una población flotante de casi 700 mil personas. Sus serenos tienen bodycam, cámaras en el cuerpo y vehículos con cámaras con transmisión en vivo.

    El pasado 9 de agosto dos sicarios escapaban en moto tras asesinar a un hombre en la urbanización Próceres de Surco. En un punto, estos criminales deciden abandonar las motos para correr a pie. Aquí se activa la persecución con drones, con objetos aéreos que desde el cielo orientan a los hombres a pie para llegar hasta los sicarios. La operación tiene éxito.

    Del centro de monitoreo de Santiago de Surco con un policía incluido, con monitoreo de drones, con control de 600 cámaras de seguridad interconectadas, nos vamos al centro de monitoreo de su distrito vecino, San Juan de Miraflores. En este centro vecinal sustentado con dinero de comerciantes y propietarios se monitorean 100 cámaras para vigilar uno de los 6 sectores del distrito.

    El pasado 15 de septiembre, desde este central de San Juan de Miraflores se captó el robo armado de dos delincuentes a las 11:36 de la noche. El orgullo de los vecinos es que hoy, estos dos criminales ya fueron identificados y detenidos por la policía, gracias y solo gracias a los videos de las cámaras vecinales.

    San Juan de Miraflores cuenta con una población de casi medio millón de habitantes (450,772). Está en el ranking 10 de los distritos con mayor denuncia de delitos de Lima. Tiene 120 cámaras de vigilancia de su municipalidad, pero 80 están inoperativas.

    Hace dos años, Cuarto Poder registró el hallazgo de cámaras tiradas en un depósito municipal.

    En San Juan de Miraflores jóvenes universitarios pueden ser asaltados en plena luz del día con cuchillo. En este distrito, al caer la noche, las madres deben cargar a sus hijos para evitar la bala perdida de los delincuentes que con arma están robando un vehículo al lado.

    San Isidro es el distrito que en Lima tiene más cámaras por habitante. Cuenta con 664 cámaras a disposición, 100 cámaras tienen reconocimiento facial. Además, tiene sirenas en sus drones que también llevan altavoces para persuadir a los delincuentes. Más de 40 millones de soles se invierte en seguridad.  

    Luis Alaya es sereno en San Isidro desde hace 19 años. A los 20 servía en la Marina cuando optó por quedarse aquí. Tiene más de 30 capturas en su haber.

    En Breña la realidad es totalmente opuesta. Sus colegas serenos trabajan con kilómetros de atraso y prácticamente a ciegas. No existen cámaras de seguridad. Solo existe su radio y la mejor voluntad.

    Aunque es Breña, aquí hay serenos de la Municipalidad de Lima y de la Policía quienes detuvieron nada menos que al rankeado Jorge Zegarra con municiones y armas.

    Al momento Breña solo cuenta con este mini centro de auxilio que no tiene ni una sola cámara de seguridad instalada por corrupción e inoperancia de varios alcaldes anteriores.

    Las cámaras de seguridad sin duda no detienen los actos criminales, pero sí que se convierten en ojos sobre delincuentes que en algunos distritos de Lima se saben observados y perseguidos. Algunos distritos con ojos de halcón versus otros peleando solo con fe. Lima es el perfecto reflejo de la ausencia del Estado para apoyar a los más desfavorecidos.