Salhuana: La Mesa Directiva intervendrá en casos irregulares

El presidente del Congreso señaló que la Mesa Directiva evaluará estas situaciones y, en caso de que se designen a colegas con situaciones irregulares, se procederá intervenir

Eduardo Salhuana también remarcó que en los próximos días se instalará la Comisión de Ética. / Video: Canal N

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre los cuestionamientos a la parlamentaria María Agüero, así como la contratación de personal en la bancada de Perú Libre.  

En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento señaló que la Mesa Directiva evaluará estas situaciones y, en caso de que se designen a colegas con situaciones irregulares, se procederá intervenir. 

Salhuana también remarcó que en los próximos días se instalará la Comisión de Ética y espera que se inicie las investigaciones de oficio contra la congresista. 

Ministerio de Infraestructura 

Otro tema relevante es la propuesta de creación del nuevo Ministerio de Infraestructura, planteada por la presidenta Dina Boluarte y que será revisada por las comisiones pertinentes. 

Recordemos que este proyecto se anunció el 28 de julio y ha generado diversas opiniones en el Parlamento.   

Propuesta del JNE

En relación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se ha planteado una iniciativa que busca impedir la participación en elecciones de personas sentenciadas por delitos graves, una propuesta que ha sido considerada positiva por algunos sectores del Congreso.  

Al respecto, el presidente del Congreso mencionó que este tema será debatido y se tomará una decisión mediante votación.  

La semana también ha estado marcada por la polémica alrededor de algunos congresistas acusados de delitos como tráfico ilícito de drogas y la situación de los parlamentarios que han sido señalados por el caso de 'mochasueldo'.  

La Mesa Directiva del Congreso está analizando posibles cambios en el reglamento para sancionar de manera más efectiva estos casos de corrupción. 

Por último, Salhuana manifestó que la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será asumida por la congresista María Acuña, mientras que la Comisión de Ética podría ser presidida por un representante del bloque ministerial, Alex Paredes.

No obstante, comentó que se está evaluando la inclusión de juristas en esta comisión para mejorar su funcionamiento y efectividad. 

Relacionadas