Rodrigo Salazar, presidente ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), evidenció un preocupante incremento del hostigamiento contra la prensa, especialmente por parte del Poder Ejecutivo.
En diálogo con Canal N, detalló que, en el mes de septiembre, más de tres cuartas partes de estos actos provinieron del Ministerio del Interior y de la Presidencia, con la presidenta Dina Boluarte acusando a medios y periodistas de mentirosos, entre otras descalificaciones.
El CPP ha contabilizado numerosos casos de hostigamiento que no solo afectan la labor diaria de los periodistas, sino que también ponen en riesgo la libertad de expresión y la calidad informativa.
Querellas contra periodistas
Salazar acotó que, aunque no se trata de una censura directa, el hostigamiento se manifiesta en forma de querellas, investigaciones fiscales y restricciones al acceso a información pública.
Ejemplos recientes incluyen la negación de información sobre el paradero de Vladimir Cerrón por parte del despacho presidencial y la falta de transparencia en la Fiscalía durante el liderazgo de Patricia Benavides.
Congreso forma parte del hostigamiento contra la prensa
Además, el Congreso también ha sido señalado en estos actos de hostigamiento. Aunque no se tiene un número exacto, se estima que entre el 70 y 80 por ciento de los periodistas querellados lo son por su cobertura de asuntos públicos, incluyendo denuncias presentadas por parlamentarios.
En respuesta a esta situación, el Consejo de la Prensa Peruana ha presentado un anteproyecto de ley que busca garantizar la independencia de los medios públicos.
La propuesta sugiere que los directores de TV Perú y otros medios públicos provengan de la sociedad civil, en lugar de ser designados por el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
Rodrigo Salazar plantea un desafío significativo para la prensa en Perú, que, según encuestas del CPP, solo cuenta con la confianza de un tercio de la población.
"Esto subraya la necesidad de una reflexión profunda y una mejora continua en la cobertura informativa, buscando siempre mantener la independencia y la calidad periodística", manifestó.