Sagasti sobre elecciones: "Un presidente no es un árbitro"

El mandatario señaló que solo el JNE tiene la potestad de definir los resultados y observaciones

Foto: Canal N

Francisco Sagasti señaló que "un presidente no es un árbitro" que pueda definir o dirimir en una elección presidencial. Desde ayacucho, indicó que esto solo es potestad del Jurado Nacional de Elecciones.

"Un presidente no es un árbitro. El JNE es el único que tiene la potestad de definir. Cualquier intento del Ejecutivo o del presidente de servir de árbitro estaría fuera de la Constitución", señaló el mandatario.

Sobre sus declaraciones hacia la Selección Peruana en las que señaló que hay que saber ganar y perder, explicó que es un ejemplo que debe replicarse en diferentes ámbitos, no solo el deportivo.

"Mi comentario de ayer lo entendieron todos. Con el trabajo del equipo de fútbol de anoche, con un segundo tiempo muy bueno sin embargo perdimos por la mínima diferencia. Deportistas nos enseñan a perder con gracia y a ganar con humildad, es un ejemplo que debe aplicarse en todos los aspectos de la vida, ese fue el único sentido que tenían mis palabras", apuntó.

Respecto de las Elecciones indicó que las autoridades electorales son autónomas y que el Gobierno no interfiere porque todo el proceso se lleva a cabo con las reglas establecidas.

También ha señalado que no corresponde al Ejecutivo emitir opiniones sobre las decisiones que toma el Jurado ni sobre el período que se toma para resolver las dudas.

"Lo que sí puedo decir es que en el gobierno de transición venimos prepearándonos para una transferencia con transparencia. Cada ministerio trabaja para presentar lo avanzado, lo que está pendiente e iniciativas de largo plazo", indicó.

Relacionadas