Rospigliosi propone sancionar uso de réplicas de armas de fuego
Para que el uso de réplicas de armas de fuego sea un hecho punible en la comisión de delitos
El congresista Fernando Rospigliosi ha presentado un proyecto de ley que busca sancionar y penalizar el uso de réplicas de armas de fuego en la comisión de delitos.
Este proyecto, ya remitido por la Oficialía Mayor, tiene como objetivo modificar diversos artículos del Decreto Legislativo Nº 635 del Código Penal para que el uso de réplicas de armas de fuego sea un hecho punible en la comisión de delitos.
¿De qué trata la iniciativa?
La finalidad es dotar a los operadores de justicia de los mecanismos necesarios para la captura, investigación, proceso y sentencia de individuos que utilicen réplicas de armas de fuego en la comisión de delitos.
El proyecto detalla que las circunstancias de innovación y agravación constituirán agravantes siempre que no estén previstas específicamente para sancionar el delito y no sean elementos constitutivos del hecho punible.
Se consideran agravantes cuando para la realización de la conducta punible se utilicen armas o réplicas, explosivos, venenos u otros instrumentos de similar eficacia destructiva.
En cuanto a lesiones culposas, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de seis años, con inhabilitación según corresponda, conforme al artículo 36. Esto se aplica si la lesión se comete utilizando un vehículo motorizado o arma de fuego real o réplica, y el agente está bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes u otras sustancias.
Además, el proyecto incluye especificaciones para los casos de violencia sexual, robo agravado y extorsión, donde se impondrá la pena correspondiente a quienes utilicen armas de fuego reales o réplicas para conseguir sus objetivos. También abarca formas agravadas de usurpación, marcaje o reglaje, entre otras situaciones.