Arce sobre caso del CNM: “Por dignidad ya debieron presentar su renuncia”

Asimismo, consideró importante que el Parlamento tome acciones de inmediato

Richard Arce. Foto: El Comercio

El legislador de la bancada de Nuevo Perú Richard Arce manifestó que el Parlamento debe de tomar acciones rápidas y eficientes para que los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura sean separados de sus cargos, tras la difusión de audios por IDL Reporteros que da cuenta sobre un presunto tráfico de influencias en esta institución.

“Por dignidad ya debieron haber presentado sus cargos a disposición, si es posible, renunciar. Los audios son evidentes, ahí hay una negociación incompatible, hay un tráfico de influencias. Frente a ese escenario deben someterse a los sistemas de justicia”, aseguró el parlamentario.

LEELombardi tras audios de CNM: "Al Congreso le toca tomar acciones inmediatas"

Además, el congresista reafirmó que estos audios revelan un manejo direccionado de parte de estos altos funcionarios encargados de la elección de jueces y fiscales, “lo cual ahora muestra que hay cierto manejo desde el nombramiento y tienen que ser sancionados”, agregó.

“El artículo 157 establece la posibilidad de la destitución de estos miembros del CNM. Para eso, la Mesa Directiva tiene que convocar a un pleno extraordinario sabiendo que estamos en receso parlamentario, lo cual considero es viable. Se tendría que hacer lo más pronto posible para darle un mensaje al país”, explicó.

LEESheput: Trataremos de cumplir con el pedido del presidente de retirar a miembros del CNM

Finalmente, el legislador Richard Arce manifestó que frente a la magnitud de las pruebas que se tienen, “no hay otra alternativa, tienen que retirarse”, refiriéndose a los miembros de esta entidad.

Cabe recordar que, tres consejeros de esta institución están involucrados en una denuncia periodística. Este informe señala que existiría un presunto tráfico de influencias en el CNM, la Corte Suprema y la Corte Superior de Justicia del Callao basado en grabaciones de conversaciones sobre reuniones son el supuesto fin de beneficiar a personas de confianza.

Relacionadas