Hoy:

    Canciller afirma que Perú muestra en APEC que es un país confiable

    Ricardo Luna dice que APEC permite acceder a mercados de gran tamaño y potencial   

    Perú es sede de APEC por segunda vez / Foto: El Comercio
    Perú es sede de APEC por segunda vez / Foto: El Comercio

    La reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima, permite al Perú mostrarse con un perfil propio, el de un país confiable, abierto e integrado en la economía global. Así los manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, en una entrevista con la agencia Andina.

    [LEE: APEC 2016: Barack Obama arribará a Lima el viernes 18]

    El canciller Ricardo Luna recordó que volvemos a ser por segunda vez sede de las reuniones luego de haberla presidido durante el 2008. Somos la única economía del foro que ha tenido este privilegio, manifestó.

    Asimismo dijo, que en esta oportunidad contamos con la experiencia de la presidencia anterior y el prestigio que ha alcanzado la economía peruana en la actualidad. Asimismo, debemos recordar que cada cumbre simboliza un evento especial porque presenta los resultados del trabajo hecho durante el año.

    [LEE: PPK se reunirá en privado con Obama y Putin en APEC 2016]

    En este caso, el Perú ha cumplido al plantear los temas centrales del foro, enfocados en la liberalización del comercio y las inversiones y la facilitación de los negocios, así como las prioridades temáticas propuestas como anfitrión anual del foro, las que fueron aceptadas unánimemente por las economías y desarrolladas con entusiasmo durante el 2016.

    Finalmente señaló que estas reuniones ha permitido suscribir acuerdos comerciales con diez de las economías miembro de APEC: Estados Unidos, China, Canadá, Chile, Tailandia, Japón, Singapur, Malasia, México y Corea. De ellos, los cuatro primeros que mencioné están entre nuestros principales socios comerciales.

    El principal beneficio que obtenemos es el acceso a mercados de gran tamaño y potencial, por la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.

    También han contribuido a mejorar la competitividad de nuestras empresas, al permitirles el acceso a insumos y bienes de capital a menores costos. Con los años, el volumen de nuestras exportaciones hacia esos países ha crecido de manera consistente, lo cual resulta sin duda en un balance positivo para el Perú.

    ETIQUETAS