Hoy:

    Revelador testimonio de un exestibador sobre el narcotráfico en el puerto del Callao

    Afirmó que dejó de traficar pero ahora su cabeza tiene precio

    Video: Cuarto Poder

    Cuarto Poder se contactó con un ex estibador de una de las empresas que opera en los terminales del Callao, un joven de 23 años que se hizo llamar Cristian que dio reveladores datos sobre la droga que transita por este punto.

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    “Yo entré como estibador, de ahí conocí a personas que me dijeron para entrar en esto de la droga y me llevaba mil 200 soles por cada kilo que metía (…) Nunca pensé estar en lo que es drogas, o lo que me pasa ahora, que mi cabeza tiene un precio. Nunca pensé eso yo”, dijo.

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    NIVEL DE CAPTACIÓN

    Esta persona aseguró que el 80% de estibadores traslada droga al interior del puerto, el 20% restante labora legalmente y “también hay soplones” a quien asesinan sin dudarlo dos veces.

    Una de estas muertes habría sido la de Juan Manuel Collazos Valderrama de 27 años, supervisor de planeamiento en APM, una de las empresas que opera en el puerto del Callao.

    Collazos fue asesinado hace dos semanas fuera de su casa y según las investigaciones policiales, habría denunciado ante las autoridades el proceder de las mafias de narcotráfico en el muelle norte.

    Collazos quien era planeador, se encargaba de organizar los contenedores, subirlos o bajarlos para su próximo embarque. Su puesto era clave y presuntamente, al no haber querido colaborar con los narcos, éstos decidieron su destino.

    Cristian asegura que cuando entró a trabajar en el puerto no tenía idea de que terminaría colocando droga en contenedores, confiesa que cuando supo que con una sola carga ganaría más de lo que podría juntar en todo el año, no se resistió a la tentación.

    EL NARCOTRÁFICO Y EL DINERO

    La propuesta, cuenta,  vino de un compañero que le dijo que el jefe era Jonathan y que ya había una cadena de complicidad compuesta por ciertos transportistas y encargados de grúas, previamente captados para el envío de la carga ilegal.

    “Un man me dice, ‘causa, para que chambees para Jonathan’ y yo le digo, para qué. ‘No mano para que pases una nota, unas cosas’. Pero qué van a mandar. ‘No pues mano, tú sabes, vas a llevar merca’. Cómo es esa nota y si me chapan a mí. Qué tal si es para que me chapen a mí y pase otro. ‘No mano, todo está arreglado, el de la cámara de seguridad está arreglado, tu pasas tranquilo nomás’ (…) Solamente era un pase. Dos maletas, las metía, 4 maletas: las metía… podías llegar a ganar, cuánto? 40 mil, 50 mil soles”, narró.

    Lo que no sabía en ese entonces Cristian, es que con las mafias no existen despedidas felices y que con un solo pase su destino quedaba marcado para siempre. Tras 3 años como narcoestibador.

    “En total en el tiempo que he trabajado unas 2 o 3 toneladas. Todos los días no pasan droga tampoco. No sé, será cada 15 o 10 días”, indicó

    Pero esta realidad no sería nueva para las empresas concesionarias que operan en el puerto. Fuera de cámaras, uno de los gerentes, nos dijo incluso que es hora de que se haga pública esta situación, que se está saliendo de control y que si no declara frente a  cámaras es por miedo a que lo maten.