La revelación del presunto testaferro de Ilich López
Raúl Hurtado asegura que el congresista Ilich López le pidió ser su testaferro en una empresa de seguridad para seguir contratando con una universidad a la que ya brindaba el servicio de limpieza
Asegura que prestar su nombre para que Ilich López creara una empresa ha sido para él una tortuosa condena. Un calvario que lo ha dejado sin trabajo, sin dinero y con la gran posibilidad de ser internado en un penal.
Audios comprometedores que, según Raúl Hurtado, revelarían una verdad que por años se ha buscado negar. Esta es una confesión de parte, un grito desesperado por conseguir justicia. El hombre al que -según él- ayudo le da la espalda.
Esta historia nace en Huancayo, hasta donde llegó Cuarto Poder. Ahí vive este hombre cuyas palabras cargan el peso de la culpa.
en el 2010, los caminos de Ilich López y Raúl Hurtado se cruzaron. La relación del joven político con la hermana de Raúl los hizo cercanos, tan cercanos que -según Hurtado- crearon un pacto.
Hurtado, que por aquel entonces trabajaba como agente de seguridad, sería en papeles gerente general de una empresa de seguridad de nombre C.E.& G Sociedad Comercial de Respuesta Limitada, empresa que según hurtado no era de su propiedad sino de Ilich López.
la empresa de seguridad comenzó a contratar con la Universidad Peruana de los Andes de Huancayo, donde Ilich López ya tenía contratos, pero en otro rubro: el de limpieza.
Su cercanía del hoy parlamentario con la universidad no solo era por ser estudiante sino también por ser el hijo de uno de sus maestros.
Según Hurtado, López le pidió ser su testaferro en la nueva empresa de seguridad y vigilancia para que, a través suyo, pudiera seguir facturando desde la sombra y por partida doble. A cambio, dice, le pagaba poco más de mil soles mensuales.
Todo iba viento en popa, según Hurtado, hasta que llegaron los problemas. En el 2018, la Sunat detectó facturaciones extrañas, maniobras tributarias fraudulentas en agravio del Estado, por lo que abrió un proceso judicial contra la empresa. Según hurtado, ese fue el inicio de la separación con Ilich López o Fredy como él lo llamaba de cariño
Según Hurtado, y de acuerdo a registros públicos, el nombre de Ilich Fredy López no está vinculado a la empresa de seguridad. Él no estuvo -directamente- inmerso en el proceso judicial en el que se pedía cárcel para Hurtado, cuya desesperación, afirma, lo llevó a grabar sus conversaciones.
Se trata de audios inéditos en los que todo apunta sería Ilich López, maquinando cómo librar de una cárcel segura a su amigo y presunto testaferro Raúl. Incluso se escucharía al congresista, por entonces candidato a la alcaldía de Huancayo, hablar de presuntos sobornos a testigos claves en el juicio para impedir que Hurtado vaya preso.
Se trata de audios que datan del 2018, y que hoy Hurtado hace públicos. Él fue condenado a 4 años de cárcel suspendida y al pago de una reparación civil solidaria de 200 mil soles, pago que no puede realizar. La condena no le permite tener trabajo, no tiene forma alguna de tener dinero.
Audios incriminadores que el presunto testaferro del congresista López está dispuesto a entregar a la Fiscalía de la Nación para que sea la justicia la que determine, mediante un peritaje, quién dice la verdad y quién miente.