Hoy:

    Restaurantes: Conoce cómo será la atención en los salones desde el 20 de julio

    Produce aprobó el protocolo sanitario respectivo. Zonas de recreación, buffets y salones privados deben mantenerse cerrados

    Se aprobó protocolo sanitario para atención de restaurantes en salones.

    Desde el 20 de julio, los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en salón con aforo al 40 %, para lo cual el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario respectivo, con el fin de proteger la salud de las personas (trabajadores y clientes) frente al riesgo de contagio de COVID-19.

    El “Protocolo sanitario de operación ante el COVID-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón” fue aprobado por la Resolución Ministerial N° 208-2020-Produce, y estas son sus principales disposiciones:

    Los restaurantes y servicios afines deben elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19”.

    Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición al coronavirus debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.

    Se deberá implementar una política de no contacto durante el servicio y brindarlo en los horarios que establezcan las autoridades nacionales. Se recomienda que el Libro de Reclamaciones sea virtual.

    Instalaciones y servicios

    - Colocar puntos de desinfección en el salón y no se utilizará mantelería. Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.

    - Los ascensores en los restaurantes y servicios afines deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. Se deberá habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

    - El administrador deberá respetar el distanciamiento social en las áreas correspondientes (preparación, bar, recepción, almacenes, vestuario, salón, etc.) definiendo el aforo de acuerdo con la normativa vigente.

    - Señalizar las filas de espera respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro. De ser posible contar con un sistema de reserva para evitar aglomeraciones.

    - Garantizar el aprovisionamiento suficiente de jabón líquido, papel toalla y/o secador de manos y soluciones desinfectantes en los servicios higiénicos y áreas de proceso.

    - El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe mantener una distancia de 2 metros con el cliente, de no ser posible implementar barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas).

    - Los ambientes se deben mantener ventilados de manera natural o con sistemas mecánicos que aseguren la circulación de aire. En los ambientes confinados como ascensores, almacenes, vestuarios, servicios higiénicos, se debe mantener un distanciamiento de 2 metros con señalización.

    - Contar con suministro permanente de agua potable para realizar las operaciones. En caso de desabastecimiento de agua potable se procede a detener las operaciones de la empresa.

    - La empresa antes del reinicio de sus actividades debe realizar el saneamiento integral de las instalaciones que debe ser evidenciado a través de los certificados correspondientes (desinfección, desratización, desinsectación y limpieza y desinfección de reservorios de agua).

    - Grupos familiares de 8 personas podrán compartir una mesa en salón, y de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras. En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.

    - La distancia social en la barra entre el personal de atención y el cliente debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, se podrá implementar separadores físicos.

    - Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

    Personal del restaurante

    - Se deberá verificar el uso de mascarillas y controlar la sintomatología del personal diariamente.

    - Controlar la temperatura corporal del personal al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico. Realizar la desinfección del calzado al ingreso de la empresa, y verificar el lavado con agua y jabón o desinfección de manos.

    - Se prohíbe el uso de celulares personales en las áreas de la empresa, estos deben ser custodiados por un personal administrativo.

    - Se prohíbe el saludo mediante contacto físico entre el personal, proveedores, visitantes y clientes.

    - El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe lavarse con agua y jabón y/o desinfectarse las manos después de cada atención y cuando el caso lo amerite, particularmente luego de realizar cobranzas y/o pagos y/o recibir propina.

    - Cuando el cliente se retire, se debe recoger todo el servicio (vajilla, cubiertos, y cualquier otro elemento usado por el cliente) de la mesa sin sacudir. Luego de ello, todo deberá ser lavado y desinfectado.

    Clientes deben usar mascarilla al ingreso

    - La empresa no brindará atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas. Se deberá verificar el uso obligatorio de mascarilla.

    - Controlar la temperatura con termómetros infrarrojos, y se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38 °C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.

    - Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).

    - Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio.

    - Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.

    - El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etc.

    - Tomar el pedido a través de medios digitales o del personal de servicio. De ser posible implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos (carritos, gueridón, etc.).

    - Indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

    Pago con tarjeta

    - El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.

    - Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla e indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja). Entregar la cuenta y solicitar la tarjeta.

    - Desinfectar el POS, la tarjeta y el lapicero durante el cobro. Solicitar al cliente que digite su clave en el POS. Previamente consultar al cliente si desea la constancia de pago, de ser positiva la respuesta, solicitar que el mismo la retire del POS.

    - Consultar al cliente si desea dejar propina al personal de servicio, de ser positiva la respuesta, consultar el monto y agregarlo a la cuenta.

    Pago con efectivo

    - El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.

    - Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla. Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja). Entregar la cuenta y solicitar el pago. Luego proceder con el cobro, colocar el vuelto en una bandeja y entregar la constancia de pago.

    - Desinfectar las manos y elementos utilizados (bandeja, lapicero, etc.).

    Con información de Andina

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