Reportan avalancha en el pico norte del nevado Huascarán
Autoridades de Áncash indicaron que, hasta el momento, no se reportaron heridos ni daños materiales
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó del desprendimiento de una enorme masa glaciar del pico norte del nevado Huascarán, en la provincia Yungay.
Esta situación generó alarma entre la población por el recuerdo del aluvión que destruyó la ciudad en 1970. Los ciudadanos observaron con temor el instante en que ocurrió la avalancha. El COER señaló que, hasta el momento, no se han reportado daños ni heridos.
“Por disposición del Gobernador Regional de Áncash, el personal de la Oficina Regional de Defensa Nacional se está dirigiendo al lugar de la emergencia para obtener mayor información de los hechos”, indicó el COER tras reportar el hecho.
Según reportó un equipo de Canal N, el desprendimiento fue visto desde el distrito de Ranrahirca, en la provincia de Yungay pasado el mediodía de este martes 20 de junio.
En el lugar se escucharon alarmas, ante el temor de la población que pedía alejarse de los puntos más vulnerables en el lugar. En tanto, Defensa Civil de la provincia de Yungay indicó que habría posibles afectaciones en la bocatoma del canal Acrarranco del distrito de Ranrahirca.
Además, recomendó a los habitantes de los distritos cercanos al nevado Huascarán alejarse de la ribera del río Ranrahirca. Por su parte, se conoció que especialistas de Autoridad Nacional del Agua (ANA) e investigadores acudirán en las próximas horas a la zona del desprendimiento para evaluar el impacto de la avalancha.
LA TRAGEDIA DE YUNGAY
El 31 de mayo de 1970 ocurrió una de las catástrofes más grandes de la historia del Perú: el terremoto que arrasó con Yungay, en Áncash.
El terror se apoderó de la población que vivía en toda la zona norte del país. Minutos después del terremoto, un aluvión provocado por el desprendimiento de la franja del nevado Huascarán sepultó la localidad de Yungay.
El epicentro se ubicó a 80 kilómetros frente al mar de Chimbote y desaparecieron pueblos y comunidades. El intenso movimiento destruyó todo durante los 45 segundos que tuvo de duración.
Hubo como saldo de la tragedia 75 mil muertos, más de 150 mil heridos y 20 mil desaparecidos.