Renovación Popular busca censurar al presidente del Congreso por aplazar moción contra la JNJ

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por reprogramar el debate sobre el caso de eventual remoción de integrantes de la JNJ

Renovación Popular buscan firmas para moción de censura contra el pdte. del Congreso - Foto y video: América Noticias

El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, luego que la Mesa Directiva del Legislativo decidiera reprogramar el debate de la moción en la que se evalúa la destitución inmediata de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

"¡Presentaremos una moción de censura contra el presidente del Congreso! La Junta Nacional de Justicia ha desafiado al primer poder del Estado al no asistir, se sospecha de una posible colusión, lo que ha permitido la postergación de su citación", escribió el legislador en su cuenta personal de "X" [antes Twitter].

Jorge Montoya anunció que presentará una moción contra Alejandro Soto - Foto: @Alm_Montoya
Jorge Montoya anunció que presentará una moción contra Alejandro Soto - Foto: @Alm_Montoya

Tras conocerse de esta decisión, varios parlamentarios recibieron el documento para colocar sus firmas. Hasta antes de las cuatro de la tarde, las cámaras de Canal N captaron cuando los legisladores Alejandro Muñante, José Cueto, Esdras Medina, entre otros.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO?

Según el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, el procedimiento del pedido de censura a los miembros de la Mesa Directiva inicia con la presentación de una moción que deberá contar con un mínimo de 20 firmas y debe estar fundamentada y explicada el motivo.

La admisión de la moción de censura debe entrar a debate en la siguiente sesión del Pleno del Congreso. Asimismo, se detalló que la moción puede ser fundamentada por su autor por un tiempo no mayor de cinco minutos.

Proceso de moción contra el presidente del Congreso - Foto: Reglamento del Parlamento
Proceso de moción contra el presidente del Congreso - Foto: Reglamento del Parlamento

Los grupos opositores tienen un minuto cada uno con un máximo de cinco entre todos. Sin embargo, en función a la cantidad de asuntos pendientes en la agenda, el presidente del Congreso puede señalar un tiempo menor.

Es preciso indicar que para la admisión a debate de la moción se requiere del voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles. El reglamento del Legislativo establece que, si la moción es contra el presidente del Congreso, la sesión deberá ser dirigida por el primer vicepresidente.

Si la votación alcanza la votación requerida, la moción entra a debate y será sometida a voto. Si esta iniciativa alcanza la votación, se acuerda la censura y se declara la vacancia del cargo. Ante esta situación quien asume la presidencia convoca a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia.

Relacionadas