Hoy:

    Rennán Espinoza: La celebración a la que asistió antes del accidente

    El  alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, evitó dar su versión ante la Policía sobre el accidente vehicular en el que estuvo involucrado. Se conoció, además, la celebración a la que acudió antes de volcar su camioneta

    Foto y video: América Noticias

    Esta semana, la camioneta en la que viajaba el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y cuatro de sus trabajadores municipales chocó contra una caseta del peaje Chillón. Además, cuando la autoridad era trasladada al hospital, un sereno y otras personas lograron sacarlo forcejeando con la policía para, finalmente, escapar

    Como si se tratase de un operativo de rescate, se desplegó personal de Serenazgo del distrito de Puente Piedra para sacar al alcalde Rennán Espinoza de una ambulancia que lo llevaba al hospital Carlos Lanfranco La Hoz. Un sereno y varias mujeres abrieron la unidad médica y forcejearon con la policía, retirando a la autoridad edil para subirlo a una camioneta de seguridad ciudadana y llevarlo con rumbo desconocido.

    Así evitaron que el alcalde Espinoza pase por todas las diligencias de ley como la prueba de alcoholemia. Esto sucedió tras el violento choque de la camioneta donde se desplazaba la máxima autoridad distrital y cuatro funcionarios de la Municipalidad de Puente Piedra que impactó contra una caseta del peaje Chillón que quedó destrozada. 

    Pero, ¿por qué sacaron al alcalde de la ambulancia?, ¿por qué evitaron que llegue al hospital?, ¿quién maneja realmente el vehículo? Rennán Samuel Espinoza Rosales de 51 años, estudió administración de empresas. El año pasado fue elegido alcalde del distrito de Puente Piedra, cargo que ejerció en dos oportunidades. También fue congresista de la república en dos periodos. Es un político activo en las redes sociales.

    El primero de mayo, celebró el día del trabajo, como se ve en un video que coloco en sus redes sociales. En una cancha se reunieron todos sus trabajadores municipales. Ahí se observa al alcalde con una camiseta azul, al igual que todo su equipo, llevaba también un gorro celeste. Era un campeonato de fútbol realizado por la mañana en el estadio municipal de Puente Piedra.

    A las dos de la tarde, Rennán Espinoza y cuatro de sus trabajadores se dirigieron por la Panamericana Norte, y a la altura del kilómetro 25 sufrieron un aparatoso accidente. Una cámara de seguridad captó el momento en que la camioneta impactó contra la columna del peaje. La caseta quedó destrozada, como si la hubiesen arrancado de raíz, se veían los cables expuestos. La camioneta quedó volcada con las llantas arriba.

    En el interior había una caja de cerveza y varias botellas rotas. Ahí se ve al alcalde con un polo celeste y la misma gorra, siendo atendido por personal de Rutas de Lima, junto al fotógrafo de la Municipalidad Alber Andy Azaña Jaramillo, el regidor Raul Ludgardo Vásquez Casusol, el jefe de Imagen de la Municipalidad de Puente Piedra, Roy Huallpa Choquehuayta, y Aimar Ibáñez, trabajador del Área de Prensa, quien lleva un gorro rojo y una venda en la pierna.

    En total hubo 5 ocupantes en el interior del vehículo. Al hacer la consulta a Sunarp, la camioneta le pertenece al alcalde Rennán Espinoza debido a que está a nombre de su empresa Rennan SAC. Tras esto, el alcalde y Aymar Ibáñez suben a la ambulancia. Ahí se les ve en el interior de la unidad. Rennán Espinoza lleva una venda en la rodilla y en todo momento se le ve escribiendo por su teléfono celular.

    Según la policía, a solo 50 metros del hospital de Puente Piedra, un sereno motorizado, intervino la unidad médica abriendo las dos puertas y forcejeando con personal policial haciendo que los dos heridos se retiren del lugar entre ellos el alcalde Rennán Espinoza.

    Una cámara de seguridad logró registrar, paso a paso, lo que sucedió aquella tarde. Se ve la unidad médica estacionada, eran las 2 de la tarde con 2 minutos. El plan de fuga estaba en marcha. Se acercó una mujer a la ambulancia,  abrió la puerta trasera, y se abalanzó contra el técnico de tercera Cristian Huamanchumo Florian, quien custodiaba a los heridos para que pasen las diligencias de ley. En seguida apareció el sereno Eleazar Guerrero Cubas, quien también subió a la ambulancia.

    Ellos despistaron así al policía mientras tres mujeres se encargaban de ayudar al alcalde a subir a la camioneta de serenazgo de la Municipalidad de Puente Piedra, que se estacionó junto a la unidad médica. Aymar Ibañez Huamán también aprovechó la situación y subió al vehículo municipal. Finalmente, el efectivo policial intervino al sereno. Todos estos detalles están consignados en la denuncia interpuesta por el policía Cristian Huamanchumo Florián.

    “Dos mujeres y un hombre proceden a realizar la apertura lateral derecha y puerta posterior de la unidad médica para luego abordar la unidad en mención procediendo las dos mujeres a tomarme de ambos brazos  y el hombre cogiéndome de la espalda, del cuello para permitir con este acto que las personas logren evacuar de la unidad”, se indica en el documento.

    Según esta denuncia, Eleazar habría obstruido la labor policial e incurrido en el delito contra la autoridad e impedimento en el ejercicio de la labor policial. Tras ser conducido a la comisaría de Puente Piedra, Eleazar Guerrero Cubas, de 60 años, fue trasladado al Poder Judicial de Ventanilla, al afrontar una denuncia por el presunto delito de violencia contra la autoridad. A su salida de la sede policial decidió guardar silencio.

    Según el Observatorio para Gobernabilidad, Eleazar postuló a la alcaldía del distrito de Mi Perú en las elecciones regionales y municipales del 2018, por el partido Somos Perú al que pertenece desde el 2004. Tras este accidente también fue detenido Roy Denny Huallpa Choquehuayta, jefe de Imagen de la Municipalidad de Puente Piedra, quien se presentó a la comisaría. 

    Ante la policía señaló haber manejado la camioneta del alcalde el día del accidente. Según el portal del Ministerio de Transportes, no tiene licencia de conducir. Luego fue dejado en libertad, lejos de dar explicaciones ante este hecho.

    En sus redes sociales, el alcalde comenzó a colgar historias donde dice: “Más fue el susto que las consecuencias, menos mal todo bien sin daños físicos, hemos sufrido un accidente felizmente todo bien” y en otra coloca una fotografía mostrando un parche en su rodilla.

    El abogado penalista Andy Carrión señala que el ministerio público debería investigar no solo uno, sino diversos delitos tras este accidente vehicular y posterior fuga. “Como el mero hecho de no pasar la prueba de alcolemia, a pesar que es exigido para el esclarecimiento de los hechos, desde nuestro Código Penal podría recibir una pena que va desde los 4 hasta los 7 años de prisión, por solo hecho de no pasar una prueba de alcoholemia”, detalló.

    Un día después del accidente, Rennán Espinoza fue citado a la comisaría de Puente Piedra, pero nunca asistió, solo se manifestó así por las redes sociales. Domingo Al Día buscó al alcalde a la Municipalidad de Puente Piedra y respondieron que el alcalde estaba “en campo, trabajando”. 

    Se llamó a una persona del Área de Comunicaciones del municipio y nos indicó que venían evaluando si el alcalde iba a dar o no declaraciones. En tanto, el Ministerio Público informó sobre la detención de Roy Huallpa, investigado por los presuntos delitos de lesiones culposas agravadas, conducción en estado de ebriedad, y daños. Mientras que Eleazar Guerrero Cubas es investigado por el presunto delito de violencia contra la autoridad.

    Este último habría impedido el ejercicio de las funciones de los agentes policiales, toda vez que interceptó y retiró de forma violenta a dos heridos del accidente que iban a ser trasladados en una ambulancia. El abogado penalista Andy Carrión señala que en esta investigación debería comprenderse también al alcalde.