Hoy:

    Reniec: 9,500 ciudadanos tramitaron DNI electrónico en últimos ocho días

    Documento tiene ocho años de vigencia y es para mayores de edad

    Para tramitar el documento se debe hacer un pago en el Banco de la Nación / Andina
    Para tramitar el documento se debe hacer un pago en el Banco de la Nación / Andina

    Cerca de 9,500 ciudadanos mayores de edad pidieron su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) en los primeros ocho días de septiembre, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

    [LEE: Reniec comenzó entrega del DNI electrónico]

    Desde el año 2013, en total 73,400 ciudadanos solicitaron ese tipo de documento, habiéndose entregado en una primera etapa a determinados sectores: jóvenes de 18 y 19 años, funcionarios, personal del sistema electoral, miembros de entidades con las que firmó convenios. 

    La emisión era restringida con el propósito de que avanzara conforme se promovía la creación de servicios electrónicos que incorporaran el uso del DNIe.

    [LEE: Yrivarren: “DNI electrónico acercará al ciudadano al estado”]

    Actualmente, se utiliza para acceder al servicio de consulta en línea ofrecido por el Reniec y para firmar digitalmente certificados de nacido vivo emitidos por personal del Ministerio de Salud (MINSA). 

    Además, se emplea en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Banco de la Nación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

    [LEE: Presidente PPK recibe DNI electrónico y resalta agilización de procesos]

    El trámite de DNI electrónico es voluntario y se puede efectuar en 31 agencias ubicadas en 22 ciudades del país: Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Callao y Lima. 

    En la capital se realiza el trámite en la Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP) de San Isidro y en nueve oficinas registrales: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.