Referéndum: ONPE aprueba modelos finales de cédulas de sufragio

La oficialización de los modelos se hizo a través de la Resolución N° 214, publicada en el diario El Peruano

Aprueba diseño final de cédulas de referéndum. Foto: Agencia Andina
Aprueba diseño final de cédulas de referéndum. Foto: Agencia Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó de manera definitiva el modelo de las cédulas de sufragio para el referéndum que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre. Se trata tanto del modelo de la cédula para la votación manual como para la electrónica. 

Así se oficializó a través de la Resolución N°214, publicada en el diario El Peruano, luego que se evaluara la impugnación a la cédula presentada por el Partido Aprista, la cual fue declarada infundada. 

En la votación manual, el tamaño de la cédula de sufragio será de 21 centímetros de ancho por 26 centímetros de largo. En el cuerpo se contemplan cuatro filas, divididas por una línea horizontal de color negro, conteniendo cuatro recuadros enumerados correlativamente conteniendo las preguntas sometidas a consulta, seguidas de las opciones “Sí” y “No”. 

El orden de las preguntas será:

- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En el anverso de la cédula estarán las instrucciones para que el votante marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro de cada recuadro de las opciones. Asimismo, la ONPE ha considerado la inclusión de dos códigos de barras a fin de garantizar la seguridad y eficacia del proceso electoral. 

En el caso de votación electrónica, la cédula de sufragio será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas. Tendrá un fondo de color amarillo para la primera pregunta, verde para la segunda, rosada para la tercera y celeste para la cuarta. 

El elector deberá presionar en la pantalla sobre la opción de su preferencia, ya que en la parte superior aparecerán las opciones en letras color negro. Debajo de esto aparecerán las opciones “Voto en blanco” y “Voto nulo”. 

LEEReferéndum: JNE no modificará orden de preguntas en cédula electoral

LEEReferéndum: ¿a cuánto asciende la multa por no ir a votar?

 

Relacionadas