Red criminal robaba pasaportes, modificaban datos y los vendían
La organización falsificaba pasaportes peruanos, los cuales tienen un valor especial ya que permiten ingresar a España sin necesidad de visa
La Policía ha detenido a César Alberto Castro, alias El Viejo, quien es señalado como uno de los líderes de una organización transnacional dedicada al tráfico de inmigrantes, robo y falsificación de documentos.
Junto a él, operaban Mateo Moisés Mallqui y Mauricio Octavo García, este último identificado como el mayor falsificador de pasaportes en la región. Según las autoridades, la organización cobraba entre 10 000 y 15 000 dólares a sus clientes, utilizando documentos robados de víctimas de asalto bajo la modalidad de alquiler de identidades.
La organización falsificaba pasaportes peruanos, los cuales tienen un valor especial ya que permiten ingresar a España sin necesidad de visa, algo de lo que no disponen ciudadanos de países como Ecuador, Bolivia y Venezuela. Aprovechando esto, la red adaptaba los pasaportes a personas con rasgos similares y apellidos latinos para facilitar su entrada a Estados Unidos.
Operativo en distritos de Lima
En un operativo simultáneo en varios distritos de Lima, incluyendo San Juan de Lurigancho, fue capturado alias El Chino quien, según la Policía, mantenía contactos con traficantes de inmigrantes de otros países y había viajado 52 veces a Venezuela, actuando también como coyote.
Durante el operativo, se incautó cerca de 400 pasaportes robados, relojes enchapados en oro, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, DNI y dinero en efectivo. El caso ya se encuentra en manos del Ministerio Público y los detenidos enfrentan cargos por delitos similares cometidos en el pasado.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.