Hoy:

    Ramos: "El TC tiene autonomía y lo ha demostrado todo el tiempo"

    El magistrado fue seleccionado para exponer sobre la demanda competencial planteada por el Congreso

    Carlos Ramos. Foto: Andina

    Carlos Ramos fue elegido como ponente por el Tribunal Constitucional para determinar si se admite o no la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea tras el cierre del Congreso. Esta audiencia se llevará a cabo el 29 de noviembre.

    El magistrado dijo a la prensa que él tiene plena libertad para elaborar su exposición y también ha señalado que asume con responsabilidad el encargo al que calificó de tener "carácter histórico".

    "El Tribunal tiene autonomía y creo que lo ha demostrado todo este tiempo en casos emblemáticos. Es una responsabilidad que no ocurre todos los días. Es una responsabilidad de carácter histórico y de enorme compromiso", comentó.

    Además, sobre sus comentarios respecto de la demanda competencial ha dicho que "no hubo ningún adelanto de opinión" y que el caso es conocido por la opinión pública.

    "Las opiniones de los magistrados se hacen en el marco del proceso. En ese momento era una especulación, no había proceso ingresado", aseguró el magistrado a los medios de comunicación.

    También dijo que el informe de la Comisión de Venecia tiene un carácter informativo pero que es probable que se tome en cuenta en la decisión.

    Por otro lado, mencionó que el Tribunal Constitucional negó la admisión de Gonzalo Ortiz de Zevallos debido a que el proceso parlamentario no ha concluido y que el tema "se deja en manos del nuevo Congreso el tema pendiente"

    LEE TAMBIÉN: Ortiz de Zevallos: Tribunal Constitucional rechazó su incorporación como magistrado