Rafael López Aliaga: "Los primeros 80 millones de presupuesto se han destinado a ollas comunes"
Tras cumplir 100 días en el cargo, el alcalde de Lima aseguró que en unos cuatro o cinco meses se contará con las motocicletas que prometió para patrullar la ciudad y enfrentar la delincuencia
Con más de 100 días en el cargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, rindió cuentas sobre sus primeras acciones ocupando el sillón municipal. Por ello, indicó que al iniciar sus funciones el 1 de enero encontró que no había dinero, lo que demandó una “reingeniería absoluta” para tener un saldo a fin de año de S/150 millones.
“De los 150 millones, 80 millones se han ido a las ollas comunes. Esta es la foto macro. Ya teniendo salgo para gasto corriente, hemos firmado un convenio con la Policía Nacional para que se comprometa que por lo menos 2000 policías vayan en patrullaje integrado con serenos de Lima. Esto lo tenemos firmado y en acto público”, dijo.
López Aliaga indicó que, además, se ha firmado otro convenio con 40 de 43 distritos de Lima Metropolitana de patrullaje integrado, y estos recibirán motocicletas gratis a través de la modalidad de renting, para que el proveedor se comprometa a reemplazarlas en caso de avería.
“Es un alquiler grande, es un convenio de hasta 10 mil motos. Hemos firmado tres convenios: con los distritos, con la Policía y con UNOPS [Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos]. Eso nos garantiza tener 10 mil motos; primero 4 mil, 2 mil para la policía y 2 mil para serenos, demorará unos cuatro o cinco meses, lo que demore UNOPS”, agregó.
Además, el burgomaestre recalcó que se le entregará al Poder Judicial y a la Fiscalía un local en jirón Huancavelica, en el centro de Lima, para implementar un centro de flagrancia.
“Les hemos dado la posesión a estas entidades para que todos estén en un solo centro y choro que se captura, choro que se va a la cárcel. Esto funcionará en los próximos 30 días, es un local de 7 pisos totalmente saneado. Ellos tienen que equiparlo”, apuntó.
Por otro lado, López Aliaga aclaró que no piensa poner en riesgo a los serenos municipales al combatir la delincuencia, pues estos últimos cuentan con armas, por lo que resulta necesario que Serenazgo tenga apoyo de la Policía Nacional.
“No voy a poner a un sereno a enfrentarse a un ‘choro’, a un delincuente, sin arma, tiene que ir con un policía”, advirtió.
También informó que vienen implementando un software con inteligencia artificial de reconocimiento facial en las cámaras de videovigilancia de Lima Metropolitana -integradas en un centro de control-, las cuales han recibido mantenimiento y se les ha asignado un código para darles seguimiento.