Hoy:

    Qali Warma: Midis garantizó medidas drásticas ante cualquier hecho que perjudique alimentación escolar

    El ministerio precisó que los proveedores con certificados falsos detectados fueron retirados de la lista de proveedores por el programa Qali Warma para el proceso de contratación 2022 en adelante

    Video: Canal N / Foto: Andina

    El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantizó que se tomarán medidas drásticas ante cualquier hecho que perjudique la alimentación escolar de nuestros niños y niñas usuarios de todo el país en el marco del programa Qali Warma.

    El Midis hizo esta aclaración ante información difundida por Cuarto Poder, donde se denunció que proveedores del programa de alimentación que presentaron documentación falsa siguen trabajado para el Estado.

    A través de un comunicado, la entidad informó que no tiene injerencia sobre los procesos de contratación de los programas sociales, sin embargo, se dispuso adoptar medidas correctivas durante la gestión de la exministra Dina Boluarte una vez dieron cuenta de las irregularidades.

    Como resultado de estas, precisó que los proveedores con certificados falsos detectados fueron retirados de la lista de proveedores por el Programa Qali Warma para el proceso de contratación 2022 en adelante.

    Añadió que, en relación con los casos de proveedores que fueron detectados por el Órgano de Control Interno se dispuso la apertura de una investigación disciplinaria contra sus funcionarios, que se encuentra en su etapa final.

    Asimismo, los casos de proveedores involucrados han sido objeto de denuncia ante el Ministerio Público. En el caso del Consorcio Kuska, este se encuentra brindando servicio alimentario dado que cuenta con medida cautelar emitida por el poder judicial.

    Desde 2013 hasta la fecha, hay 469 consorcios o empresas naturales y jurídicas impedidas de participar en el proceso de compras del programa Qali Warma, por diversas causales, entre ellas la presentación de documentación falsa.

    Adicionalmente, la gestión actual ha dispuesto la ampliación de la evaluación de los procesos de compra del período 2021 al 2023, cuyos resultados serán comunicados oportunamente.