Hoy:

    Con Punche Perú Agro invertirá S/ 1,070 millones para reactivación del agro

    Se estima mantenimiento de infraestructura de 17,850 sistemas de riego e impulsar 1,086 planes de negocio en 2023
     

    Foto: ANDINA/Ricardo Cuba
    Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

    El Gobierno lanzó hoy el programa de reactivación del sector agrícola por 1,070 millones de soles como parte de “Con Punche Perú Agro”, orientado a destrabar los proyectos emblemáticos de riego, impulsar a los pequeños productores y promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.

    En ceremonia efectuada en la sede del Midagri, los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentaron los alcances del plan de inyección financiera de S/ 1,070 millones, un monto de dinero nunca antes destinado a la reactivación agrícola y la creación de millones de empleos en el campo.

    El paquete de medidas, que son parte de “Con Punche Perú Agro” no solo involucra apoyo asistencialista sino es una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.

    La ministra del sector, Nelly Paredes, manifestó que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones.

    Las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas, impactando en más de 2 millones de familias dedicadas al agro.

    En ese sentido, se orientarán S/ 469.7 millones para implementar Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), que incluye 905 proyectos de rehabilitación de sistemas de riego con una extensión de 1,420 kilómetros de canales en 16 departamentos. También se incluyen 148 intervenciones en 12 departamentos con la construcción   645 cochas en siembra y cosecha de agua. La medida beneficiará la producción agrícola en 134,934 hectáreas de áreas productivas, impactando en 85,179 familias dedicadas a la agricultura, lo que permitirá generar más de 2.6 millones de jornales.

    En síntesis, la inversión en la infraestructura hidráulica incrementará la producción en 1.7 millones de hectáreas, lo que permitirá beneficiará a 2.1 millones de familias y generar 5.7 millones de jornales.