Pueblo awajún-wampis anunció que apoya a Keiko Fujimori
Dirigentes indígenas rechazan que Mercedes Aráoz integre la plancha de PPK por considerarla responsable del Baguazo
El Consejo Permanente del Pueblo Awajún-Wampis decidió brindar su apoyo a la candidata presidencial Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en la segunda vuelta electoral del 5 de junio próximo.
Así lo anunciaron los dirigentes de esta etnia indígena mediante un comunicado firmado por su representante, Santiago Manuin Valera, y difundido en redes sociales.
[LEE: PPK defendió a Mercedes Aráoz y negó su responsabilidad en el 'Baguazo']
"(Keiko Fujimori) Plantea la necesidad de una reconciliación real, sin odios ni rencores, respetando los derechos entre hermanos de distintas razas y lenguas, así como el respeto a la vida, a la tierra y el medio ambiente", se lee en el documento.
Esto a pesar que la lideresa de Fuerza Popular firmó recientemente un acuerdo con gremios de "mineros artesanales" y por el cual fue cuestionada por grupos ambientalistas que enfatizan el gran daño que esta práctica ilegal causa a la Amazonía peruana.
Asimismo, los dirigentes Awajún-Wampis expresaron su rechazo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), por la presencia de Mercedes Aráoz en su plancha presidencial al considerar a la exministra como una de los responsables del Baguazo.
"Rechazar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski por la inclusión de la señora Mercedes Aráoz como vicepresidenta en su plancha presidencial, quien fue la promotora y responsable de los trágicos sucesos desatados en el llamado Baguazo, el 5 de junio del 2009", se lee en otra parte del pronunciamiento.
[LEE: La justicia aún no llega para los deudos tras seis años del 'Baguazo']
Cabe recordar que el Baguazo fue un violento enfrentamiento entre indígenas de las etnias Awajún y Wampis con agentes de la Policía en la región Amazonas. El lamentable hecho dejó 33 fallecidos y un desaparecido. Hasta la fecha no hay ningún sentenciado por estas muertes.
En la fecha del conflicto, Mercedes Aráoz se desempañaba como ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del gobierno aprista.