Hoy:

    Jefe de Carretera de la PNP: Encontramos personas que por cambio de dinero están viniendo a las manifestaciones

    El coronel Víctor Meza, jefe de Carreteras, también informó que encontraron a ciudadanos conduciendo vehículos de transporte público sin seguro, SOAT ni revisiones técnicas actualizadas. 

    Pucusana. / Video: Canal N

    ACTUALIZACIÓN

    El coronel Víctor Meza, jefe de Carreteras, dijo que las personas tienen derecho a protestar pacíficamente y con la libertad en la red vial.  

    En diálogo con la prensa, informó que encontraron a personas conduciendo vehículos de transporte público sin seguro, SOAT ni revisiones técnicas actualizadas". Agregó que "hoy en día constituyen delitos".

    “También, habían adulterado las placas laterales, pintando para varias los dígitos”, continuó. 

    Asimismo, dio a conocer que 98 vías están bloqueadas e indicó que están coordinando para que se pueda restablecer el tránsito en dichas zonas. 

    Luego, remarcó que encontraron personas que por un cambio de dinero están viniendo a participar en las movilizaciones.  

    Por último, aseguró que, durante el Estado de Emergencia, la Policía Nacional tiene las herramientas legales para detener vehículos que atenten contra la seguridad de la red vial o personas.

    NOTA PREVIA

    En Pucusana, la Policía Nacional del Perú (PNP) controla el ingreso de manifestantes a Lima. Los efectivos evitan que ciudadanos de la zona sur del país sean trasladados en condiciones infrahumanas que atente contra su seguridad, salud y dignidad. 

    Asimismo, esto se da en el marco del Estado de Emergencia donde hay suspensión del libre tránsito en Cusco, Puno, Lima y Callao. 

    Entre otras observaciones, la policía pide que no se exceda la capacidad del vehículo y que no se utilicen tolvas para el traslado de estas personas.  

    Según indicó la PNP, este operativo garantiza que se realicen manifestaciones pacíficas. En ese sentido, piden a los pobladores documentación que no trasladan objetos con fines vandálicos y que no tengan requisitorias.  

    Como se sabe, grupos de manifestantes desde la región de Puno llegarán a Lima para unirse a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

    Los representantes de gremios de esta localidad del sur del país, anunciaron que arribarán a la capital entre el 16 y 17 de enero para apoyar a los demás manifestantes y así exigir la renuncia de la jefa de Estado. 

    Se desconoce cuántas personas estarán llegando de diversas zonas del país, pero sí se precisó que dirigentes, representantes de gremios civiles y otrs se están uniendo a estas manifestaciones.