Durante la madrugada de hoy, la División contra la Corrupción de Funcionarios de la República, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, llevó a cabo un operativo denominado ‘Los Compadres del Alto y Sayal’ en Pucallpa.
Este operativo se desarrolló en el distrito de Masisea y ha dejado al descubierto una presunta red de corrupción liderada por el alcalde del distrito, Waldo Guerra.
Según información proporcionada por la Fiscalía, Guerra y varios funcionarios municipales habrían estado involucrados en la sobrevaloración de la compra de combustibles y en la simulación de licitaciones.
Estos actos habrían favorecido a un único proveedor, además de inflar costos en la compra de materiales para conexiones domiciliarias de agua potable, cuyo valor total ascendía a ochocientos mil soles.
Allanaron propiedades
Durante la intervención, se allanaron diversas propiedades, incluyendo la del alcalde y la del representante de la empresa Medina Combustibles, Armando Medina, quien también es policía en actividad.
En los registros, se encontraron más de nueve mil soles en efectivo y un arma de fuego cuya tenencia no estaba regularizada.
Entre los detenidos se encuentran varios altos funcionarios municipales y representantes de empresas contratistas. Todos ellos han sido trasladados a Pucallpa y puestos a disposición del Ministerio Público y la Policía Judicial.
La Fiscalía ha solicitado siete días de detención preliminar para los involucrados, asegurando que cuentan con suficientes elementos para iniciar un proceso formal.