Procuradora del caso Lava Jato: "Si se ratifica la suspensión de Rafael Vela hay un riesgo alto en los casos"
Silvana Carrión, procuradora del caso Lava Jato, instó a la Fiscal de la Nación a respaldar al Equipo Especial. Advirtió que si se retiran a los fiscales Rafael Vela y Marita Barreto se debilitarían los casos de mega corrupción
Silvana Carrión, procuradora pública Ad Hoc del caso Lava Jato, expresó su preocupación sobre la eventual ratificación de la suspensión de 8 meses y 15 días que recibió el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, debido a que esta decisión podría, desde su perspectiva, afectar diversos casos emblemáticos de lucha contra la corrupción en el país.
"Corre el riesgo el caso de Martín Vizcarra y corren riesgos todos los casos a cargo del Equipo Especial Lava Jato porque este grupo desde hace 5 años conoce los casos complejos de corrupción [...] si se ratifica la suspensión del fiscal Rafael Vela hay una preocupación de que los casos no lleguen a buen puerto, tengan estos riesgos, porque el fiscal que conoce los casos ya no será el fiscal que llegué a la etapa de sustentar", sostuvo la funcionaria.
En entrevista a Octavo Mandamiento, la integrante de la Procuraduría señaló que el posible retiro del fiscal Rafael Vela de sus funciones podría debilitar el trabajo realizado por el Equipo Especial Lava Jato en el marco que cuatro casos de mega corrupción se encuentran en la etapa de juicios orales y otros quince en la fase de acusaciones contra los involucrados.
"Si se confirma el retiro del fiscal Rafael Vela, a cargo de casos complejos, probablemente, todo el Equipo Especial no continúe conociendo los casos. Eso significa que se debilita el sustento de las investigaciones, casualmente, en la etapa donde se van a conseguir las sentencias y donde toda la ciudadanía espera que se sentencie a los responsables de estas acusaciones", detalló.
La procuradora Silvana Carrión, al respecto, instó a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a respaldar a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, luego que se conociera sobre la eventual salida de la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, quien tiene en sus manos las investigaciones de los casos contra el expresidente Pedro Castillo, la mandataria Dina Boluarte y la reciente denuncia contra su hermano, Nicanor Boluarte.
"Más allá de las personas, lo que importan son los casos [...] Loa fiscales que están a cargo de las investigaciones emblemáticas están siendo, de alguna manera, con estas acciones, siendo hostigados, por los procedimientos administrativos. Esto genera una preocupación que se esté dando de manera simultánea", argumentó en Canal N.
La procuradora pública Ad Hoc del caso Lava Jato, finalmente, remarcó que respeta el trabajo de la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, y de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, aunque consideró que, las recientes acciones contra los fiscales Marita Barreto, Rafael Vela y José Domingo Pérez, le genera "alerta y preocupación".
"Espero de la Fiscalía de la Nación que puedan respaldar el trabajo de los fiscales en general y de aquellos que están a cargo de estas investigaciones emblemáticas. Creo que es importante que la cabeza de la institución evidencia también respaldo a estos fiscales", puntualizó.