Procurador antiterrorismo retrocede en denuncia a obra teatral 'La Cautiva'

Dijo que no se pudo recabar pruebas suficientes para realizar la acusación de apología al terrorismo. 

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, dio marcha atrás y anunció que ya no denunciará a los realizadores de la obra teatral ‘La Cautiva’ por apología al terrorismo luego de una evaluación que según dijo, no recababa las pruebas suficientes para que la Fiscalía inicie una investigación. 

[LEE: Marcos Ibazeta: Autoridades pierden el tiempo con la obra 'La Cautiva']

“Para evaluar fríamente y técnicamente este delito de apología, he tomado en cuenta el comportamiento de la Fiscalía y el Poder Judicial en causas anteriores, muchas de ellas más graves que La Cautiva”, indicó en diálogo con Radio Programas. 

Indicó que en su momento “habían indicios razonables” para tomar la decisión de realizar una denuncia pues consideró que la obra se encuentra al filo entre la libertad y la comisión del delito de apología debido a las frases en el diálogo de los personajes. 

[LEE: Ministro Urresti pide "voltear la página" en caso 'La Cautiva']

“El tema es que en ese acto teatral se dicen frases que si uno lo ve fríamente y bajo la perspectiva que tengo yo en temas de terrorismo, se menciona loas a favor de Abimael”, dijo. “En el escenario se mancha la imagen institucional de las Fuerzas Armadas y hacen entrever que cometió delitos contra los derechos humanos”, agregó. 

[LEE: 'La Cautiva': "Reafirmamos que es una expresión artística", asegura Ana Jara]

Como se recuerda, la decisión de una investigación por parte de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía causó gran polémica pues se estaría atentando contra la libertad de expresión y el arte. Pese a ello, Galindo anuncio que se realizará una denuncia. Precisamente, declina de su anuncio dos días después de que la Presidencia del Consejo de Ministros ratificara que se trata de una manifestación artística. 

 

Relacionadas