Presidente del INPE dijo que "hay espacio" para Alejandro Toledo en el penal Barbadillo

Tras una actividad en un colegio ubicado en el Callao, el presidente del INPE aseguró que la única solución para acabar con el hacinamiento es construir más penales.

Presidente del INPE. / Video: Canal N

El presidente del INPE, Javier Llaque Moya, informó que hay espacio en el penal Barbadillo para que Alejandro Toledo cumpla su prisión preventiva cuando sea extraditado.  

“Todo interno que ingresa al sistema por una medida de prisión preventiva es clasificado por una junta de profesionales integrada por un abogado, una asistente y un psicólogo. Ellos de manera autónoma clasifican al interno”, explicó a Canal N. 

Al respecto, mencionó que si el expresidente fuera clasificado a dicho centro penitenciario tendrá un espacio. Como se sabe, en el penal Barbadillo se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo.  

Tras una actividad en un colegio ubicado en el Callao, aseguró que la única solución para acabar con el hacinamiento es construir más penales.  

“Pronto vamos a lanzar un programa de construcción de penales porque el hacinamiento es un tema bastante preocupante debido que nos impide realizar actividades”, manifestó el presidente del INPE. 

Posteriormente, comentó que todavía sigue en pie ampliar los grilletes electrónicos; sin embargo, no es prioridad o alternativa para la institución.  

En tal sentido, remarcó que estos nuevos penales serán construidos con una nueva concepción: “Ocio cero en cárceles”.  

“En el futuro no debemos tener más desocupados en las cárceles. El que no se inserta en esos programas será llevado a cárceles más lejanas”, agregó. 

INPE lanza megacampaña 

Este viernes 3 de febrero, el INPE lanzó hoy una megacampaña nacional “Intégrate a tu comunidad” donde los sentenciados a penas limitativas de derecho resarcirán sus faltas haciendo trabajo comunitario.  

Javier Llaque Moya indicó que estas personal tienen delitos no muy graves. Precisó que a nivel nacional hay 1500 sentenciados en 27 colegios y son beneficiarios 25 mil escolares en todo el país. 

“Nosotros ponemos la fuerza de trabajo. INPE tiene 8 regiones y en estas se vienen llevando a cabo este tipo de acciones”, acotó. 

“El INPE supervisa a los sentenciados e informa al juez de la causa que se encarga de la ejecución de la pena”, continuó. 

Por último, dio a conocer que actualmente mediante estos programas la reincidencia es muy baja y está alrededor del 26 % y en estos casos no pasa del 10 %. Tenemos más de 60 mil entre liberados y que cumplen estas alternativas a cargo del INPE.

Relacionadas