Presidente del Congreso saluda decisión del TC que ratifica inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez
El Tribunal Constitucional suspendió los efectos de la medida cautelar que restableció en sus funciones a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, saludó este jueves la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que suspendió los efectos de la medida cautelar otorgada por el Poder Judicial (PJ) que restableció en sus funciones a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“El pronunciamiento del Tribunal Constitucional ratifica la decisión legal y constitucional del Pleno de inhabilitar a los señores Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. Seguiré defendiendo al Congreso en pleno respeto a la separación de poderes”, escribió en su cuenta de X.
El TC restableció la inhabilitación de Vásquez y Tello como resultado de la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, debido a la anulación previa de la inhabilitación de estos miembros de la JNJ.
“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1, es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, indica la resolución del TC.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso decidió la inhabilitación de la función pública por diez años a Inés Tello y Aldo Vásquez, logrando respecto a la primera su inhabilitación con amplio voto, mientras que en el caso de Vásquez se necesitó de una reconsideración.